Minuto a Minuto

Deportes Christian Pulisic sufre microfractura en la pierna derecha
U.S. Soccer detalló que el atacante Christian Pulisic sufrió una microfisura y hematoma óseo en la tibia y el peroné de la pierna derecha
Nacional Gobierno rechaza protección militar a Rubén Rocha Moya
El Gabinete de Seguridad sostuvo que no existe ninguna acción de las instituciones del gobierno para proteger u ocultar a personas
Deportes Jarell Quansah es sancionado con dos partidos por su expulsión ante México
El inglés Jarell Quansah fue expulsado en el partido de octavos de final de la Copa mundial de la FIFA ante México
Economía y Finanzas Banxico anticipa que mantendrá tasa de interés, pero advierte riesgos por entorno global
Banxico mantendrá la tasa de interés al tiempo que revisó a la baja su previsión de crecimiento económico para 2026
Deportes Mundial 2026: Google batió su récord de uso tras el gol de la victoria de Argentina sobre Egipto
El récord de Google se produjo tras el tanto de Enzo Fernández en el tiempo añadido, que culminó la remontada de Argentina ante Egipto
PGR inicia investigación contra Mireles por apología del delito
Foto de Archivo

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por apología del delito contra el doctor José Manuel Mireles Valverde, quien fuera líder de grupos de autodefensas en Tepalcatepec y Cemeí Verdía en Aquila.

Según autoridades federales, Mireles indujo a resistir una acción de Estado a las autodefensas, con lo que podría volver a ser encarcelado, pues no puede reincidir ni tener contacto con integrantes de estos grupos, luego de que el juez federal que ordenó su libertad bajo caución le impusiera estas medidas.

El martes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron víctimas de una agresión en Tepalcatepec, tras un operativo en el que se detuvieron a ocho personas. Posteriormente, Mireles llamó a las autodefensas a llevar armas a la localidad.

“Soy el doctor José Manuel Mireles Valverde. Por este conducto convoco urgentemente a todos los grupos de autodefensas de la sierra costa michoacana y de la sierra de Tancítaro y demás pueblos y municipios libres, donde aún están autodefensas, que acudan inmediatamente y urgentemente a apoyar al pueblo de Tepalcatepec, que en este mismo momento está siendo sitiado por tropas del Ejército”, dijo en un video subido a su cuenta de Twitter.

“Vayan por favor todos los que puedan, lleven todas la armas que tengan y estén al pendiente, vamos a tratar de evitar confrontaciones, lo único que queremos es que nos dejen vivir en santa paz y que se retiren”, agregó.

Funcionarios del gobierno señalaron que la Representación Social de la Federación tiene pruebas de que Mireles violó su libertad condicional, por lo que un juez podría revocarla.

Con información de Milenio