Minuto a Minuto

Economía y Finanzas PIB de Estados Unidos creció un 0.5 % en el primer trimestre de 2026
Este jueves 30 de abril de 2026 se dio a conocer el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos del primer trimestre de 2026
Nacional Jubilados, feministas, sinaloenses y trabajadores petroleros se manifestarán en CDMX
Será un jueves de 20 concentraciones en diversas partes de la CDMX, con la posibilidad de bloqueos a la circulación
Nacional Ingresan al ‘Jardinero’, líder del CJNG, al penal federal del Altiplano
Audias Flores Silva, alias el 'Jardinero', fue ingresado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Edomex
Nacional Matan a 3 hombres en la alcaldía Azcapotzalco, CDMX
Tres hombres fueron asesinados en una unidad habitacional de Azcapotzalco; es el segundo multihomicidio en dicha alcaldía esta semana
Nacional Políticos, lo que quiere Trump
          El punto será el posicionamiento, hoy, de la presidenta de la República, en medio de la peor crisis que le estallaron en lo que va de su gobierno
#Video Alemania recibe a dos pandas prestados por China

El presidente de China, Xi Jinping, presentó el miércoles de forma oficial dos pandas gigantes que estarán en préstamo por 15 años al zoológico de Berlín. La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que los animales serían unos “embajadores especiales” para los dos países.

Los pandas, Meng Meng y Jiao Qing, llegaron a Berlín el 24 de junio y desde entonces se han estado acostumbrando al zoológico, fuera de la vista del público.

#Video Alemania recibe a dos pandas prestados por China - pandas-china-alemania
Foto de ODN

Merkel y Xi, quien está de visita en la capital de Alemania por la cumbre del G20 que comienza el viernes, inauguraron el espacio especial de los animales, rodeado de ventanas.

Los pandas no parecieron incomodarse por la ceremonia y masticaban bambú plácidamente mientras una cortina roja se corrió para mostrar a los nuevos residentes del zoológico.

La llegada de Meng Meng y Jiao Qing a Alemania fue precedida por largas negociaciones bilaterales. Los pandas gigantes son exclusivos de China y Beijing acostumbra regalarlos o prestarlos como una especie de representantes diplomáticos.

#Video Alemania recibe a dos pandas prestados por China - pandas-merkel
Foto de Reuters

“Espero que los recién llegados se adapten rápidamente en su segundo hogar y, quizás, algún día puedan tener descendientes”, dijo el mandatario chino.

Añadió: “espero que los dos pandas… puedan profundizar la amistad entre las dos naciones”.

#Video Alemania recibe a dos pandas prestados por China - panda-zoologico-de-berlin
Foto de Reuters

Jiao Qing, que significa “querido”, es un panda de 7 años que pesa 108 kilogramos. La hembra Meng Meng, cuyo nombre significa “dulce sueño”, tiene 3 años y pesa 77 kilogramos.

Su llegada termina con un periodo de cinco años en el que el zoológico de Alemania no tuvo pandas. Su último fue Bao Bao, que murió en 2012 y fue enviado en 1980 como un regalo del líder chino Hua Guofeng al canciller de la Alemania Occidental, Helmut Schmidt.

“Ahora tenemos dos diplomáticos agradables aquí, los dos pandas, y creo que Jiao Qing y Meng Mend serán embajadores especiales para las dos naciones”, dijo Merkel.

Redacción