
Amnistía Internacional ha puesto en el conocimiento de las autoridades mexicanas casos que podrían ser resueltos bajo la nueva forma legal
Este lunes fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Al respecto, Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, comentó: “La nueva Ley General contra la Tortura aprobada en México es un avance que obliga a las autoridades a investigar de manera adecuada este delito. El paso más importante es garantizar su cabal cumplimiento, a fin de lograr verdaderos cambios en un país en el que la tortura es una práctica generalizada. Desde Amnistía Internacional consideramos que esta ley es una oportunidad para revertir los miles de casos aún sin resolver”.

A través de diversos informes, Amnistía Internacional ya ha puesto en el conocimiento de las autoridades mexicanas casos que podrían ser resueltos bajo esta nueva forma legal.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a materializar Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, a través de métodos racionales y profesionales de investigación.
Además, mediante métodos inteligentes y más cercanos a la cultura jurídica que se forja, con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la dignidad de las personas, pues del año 2000 a mayo de 2017, este organismo autónomo recibió 417 quejas por tortura y emitió 100 recomendaciones.

Por lo que hace a malos tratos, la CNDH indicó que se registraron 11 mil 196 quejas y se emitieron 191 recomendaciones.
En el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, que se conmemora este 26 de junio, resaltó que la ley en la materia es un gran avance, pero insuficiente por sí sola para cambiar la realidad y erradicar ese flagelo en nuestro país.
Redacción