Minuto a Minuto

Nacional Matan a hombre en restaurante de la Zona Rosa
Primeros reportes señalan que una mujer y dos hombres se encontraban al interior del restaurante Luaú, ubicado sobre la calle de Niza; cuando dos sujetos llegaron, dispararon contra ellos y huyeron en una motocicleta
Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Premia SCJN documental de “Chapultepec 18”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregó premios a los ganadores del concurso “Género y Justicia 2016”, en una ceremonia que encabezó el ministro presidente Luis María Aguilar Morales, se informó en el espacio de Joaquín López Dóriga.

Categorías como ensayo, reportaje escrito y documental en distintos temas de violencia de género y discriminación a la comunidad LGTBI fueron los más destacados.

En la categoría de documental, el segundo lugar fue para “Amor en familia”, de Vanessa Job, Javier Estrella y Marco Antonio Chapa, transmitido en el programa de Joaquín López Dóriga “Chapultepec 18”.

En él, se narra la discriminación de niñas y niños que pertenecen a familias homoparentales como el caso de Pepe y Alejando, padres de Ale, de cinco años, quienes han tenido que enfrentarse a diversos problemas por la falta de atención en distintos lugares a los que acuden con su pequeña que nació en un vientre alquilado.

La mayoría de los trabajos presentados estuvieron enfocados a la violencia de género que se vive en el país, y quienes los encabezaron alzaron la voz para que no haya más periodistas asesinados.

A la petición se sumaron la ministra Margarita Luna Ramos y el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, con la exigencia de “no al silencio y ni un periodista más muerto”.

La entrega de los premios se llevó a cabo en el área de murales de la Suprema Corte. A la ceremonia, acudieron ministros del alto tribunal, así como el representante de México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos, Juliette Bonaffe; la jefa de programas de la ONU, Mujeres México y representantes de organizaciones civiles.

Con información de Raquel Flores