Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Bernie Sanders identifica al autor de tiroteo en Virginia como voluntario de su campaña
Foto de AP

El hombre armado con un fusil que abrió fuego sobre legisladores republicanos en Virginia, cuando estos entrenaban para jugar al béisbol este miércoles, fue identificado por el senador y exaspirante a la candidatura presidencia del Estados Unidos, Bernie Sanders, como un voluntario de su campaña del año pasado.

Bernie Sanders identifica al autor de tiroteo en Virginia como voluntario de su campaña - James-T.-Hodgkinson
James T. Hodgkinson. Foto de Internet

El agresor fue identificado como James T. Hodgkinson, de Illinois, quien se enfrentó a tiros con la policía hasta que cayó herido y murió momentos más tarde.

Sanders denunció la violencia “en los términos más enérgicos”, pero sin dar más detalles del agresor.

El hecho ocurrió en un campo de béisbol donde los legisladores y otros estaban entrenando.

“Practicábamos bateo”, dijo el senador Jeff Flake, de Arizona. “De repente, escuchamos un disparo muy ruidoso. El disparador estaba junto a las bancas de tercera base y tenía una visión muy clara del campo”. Añadió que portaba “una especie de fusil… muchas municiones”.

El representante republicano Mo Brooks, de Alabama, dijo que varias personas más resultaron heridas, entre ellas dos agentes de policía.

Brooks dijo que el coordinador del bloque Steve Scalise, de 51 años, estaba tendido en el suelo con “una herida en la cadera”.

Añadió que Scalise, quien se encontraba en la segunda base, “se arrastró hacia el jardín, dejando un rastro de sangre. Empezamos a suministrarle líquidos y yo le puse presión sobre la herida en su cadera”.

Scalise es el número tres en la jerarquía del bloque republicano. Fue elegido a la cámara baja en 2008 después de ser legislador estatal.

La oficina del presidente de la cámara Paul Ryan dijo que aparentemente la vida de Scalise no corría peligro y que un guardia de seguridad también sufrió heridas.

Katie Filous estaba paseando sus dos perros cerca del campo cuando escuchó “muchos disparos, probablemente más de 20”. Dijo que el tiroteo “duró bastante tiempo”.

Filous dijo que un agente policial uniformado fue herido, y evacuado luego en un helicóptero. El agente había bajado de un auto, sacado su revólver y gritado algo al agresor, que se volvió y le disparó.

Redacción