Minuto a Minuto

Nacional Hallan 53 indicios forenses en lagos de Tláhuac y Chalco
Como parte de la Cuarta Búsqueda por Patrones de 2026, autoridades localizaron 53 indicios forenses
Internacional “Lo estoy pensando”, dice Kamala Harris sobre posible candidatura presidencial en 2028
Kamala Harris sentenció que "sé lo que es el trabajo (de presidente) y sé lo que requiere", respecto a las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2028
Internacional Organización benéfica demanda al príncipe Harry
La organización benéfica Sentebale, con sede en África, presentó una demanda contra el príncipe Harry, quien figuraba en su patronato
Deportes Sheinbaum celebra designación de silbante Katia Itzel García para el Mundial 2026
Katia Itzel García será la primera mujer mexicana en oficiar como árbitra central en un Mundial masculino de la FIFA
Nacional Sheinbaum: Incendio en refinería Dos Bocas no dejó daños graves ni heridos
La presidenta Sheinbaum dio detalles sobre el incendio registrado en una bodega de almacenamiento de coque en la refinería Dos Bocas, Tabasco

Hasta los menos doctos lo saben: los asuntos del Derecho son de simple sentido común.

Escandaliza por lo mismo que un juez federal de amparo haya frenado las obras del Metrobús Reforma con argumentos ajenos a la realidad.

Para emitir su fallo, el juzgador (que se opone también a las fotomultas) usó con desaseo un oficio de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH en que se asienta: “La avenida Paseo de la Reforma es monumento histórico por determinación de ley, por lo cual solo es factible llevar a cabo obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía”, y que “el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931”.

Ajá. ¿Y?

Los trabajos que ordenó suspender no quiebran una sola ramita del bosque ni pellizcan siquiera un centímetro cuadrado de la avenida “monumento”.

Para su vergüenza, el coordinador nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano, dejó ayer a la intemperie al juez: “No somos protagónicos de la suspensión, no solicitamos el amparo. Ese lo interpuso una asociación civil ecologista…”.

[email protected]