Minuto a Minuto

Nacional Hay que seguir dando toda la ayuda humanitaria posible a Cuba: De la Fuente
Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE, refrendó el envío de ayuda humanitaria a Cuba por parte del Gobierno de Sheinbaum
Internacional Trump plantea desplegar a la Guardia Nacional en aeropuertos
Trump adelantó que si la participación de los agentes de ICE no es suficiente, desplegará a la Guardia Nacional en los aeropuertos
Internacional Avión militar se accidenta en Colombia; sobrevivieron 48 de 125 personas
Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia se accidentó con 125 personas a bordo, de las cuales sobrevivieron al menos 48
Internacional Sentencian en Texas a una mujer por el abuso sexual de un menor en Veracruz
Anika Bywater, de 29 años, fue detenida como parte del Proyecto Infancia Segura, iniciativa para combatir la explotación y abuso sexual infantil
Nacional Matan a 6 en Puebla; tres víctimas eran menores de edad
Seis personas fueron asesinadas en diversos hechos en Puebla el domingo 22 de marzo de 2026: tres víctimas eran menores de edad
Semar activa Plan Marina por tormenta tropical ‘Calvin’
Foto de Quadratín.

La Secretaría de Marina informó que ha activado el Plan Marina en su fase de prevención en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas para proteger a la población de la tormenta tropical ‘Calvin’.

A través de un comunicado, el plan de la SEMAR busca brindar atención a la gente que sea afectada por las fuertes lluvias que se esperan hoy y mañana, principalmente en Huatulco, Oaxaca.

La Marina ordenó a los mandos navales de Acapulco, Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; y Huatulco, Oaxaca, estar preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana.

La SEMAR señaló que los mandos se encuentran en constante coordinación con personal de Protección Civil y de los tres niveles de gobierno, realizando recorridos de vigilancia por citados municipios.

Por otro lado, la Armada de México puso a disposición de la población, en caso de emergencia, solicitar apoyo a los siguientes números telefónicos:

Octava Región Naval (Acapulco, Guerrero) 01-744-406-6209

Décimo Segunda Zona Naval (Salina Cruz, Oaxaca) 01-971-714-0238 y 01-971-137-1298

Décimo Cuarta Zona Naval (Puerto Chiapas, Chiapas) 01-962-620-4085

Sector Naval de Huatulco (Huatulco, Oax.) 01-958-587-2456 01-958-587-0900

De igual manera, en caso de cualquier emergencia en la mar:

Centro de Comando y Control SEMAR: 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1).

Conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56-24-65-00, opción 1 ó a la extensión 1000.

Cuentas de correo electrónico: [email protected] [email protected]

Toca tierra ‘Calvin’

La tormenta tropical Calvin tocó tierra este lunes en las costas de Oaxaca. Según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Calvin se localizó a las 7 de la tarde sobre la línea de la costa, 6 kilómetros al este-noreste de la localidad de Ayutla, y a 80 kilómetros al este.noreste de Puerto Ángel.

Mantiene los vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 85 km/h; desplazándose hacia el oeste-noroeste a 7 km/h. Calvin ha generado potencial de lluvias con tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur; así como oleaje de 2.5 a 3.0 metros de altura en la zona costera del estado.

Semar activa Plan Marina por tormenta tropical 'Calvin' - Calvin
Foto de Quadratín.

Las afectaciones por Calvin ya iniciaron en territorio, ya que la carretera federal al Istmo, a la altura de San Carlos Yautepec, tuvo un hundimiento ocasionado por el reblandecimiento de la tierra debido a las lluvias. Asimismo, se ha reportado oleaje elevado en las playas de las regiones Costa e Istmo de Oaxaca, ocasionando el cierre de puertos a la navegación.

A inicios de junio, la tormenta tropical Beatriz dejó un saldo siete muertos, pueblos incomunicados, derrumbes en carreteras y daños materiales en viviendas de la Costa. Aún se resienten los daños ocasionados por Beatriz en Oaxaca, que incluyen la incomunicación por vía terrestre de algunos poblados, así como afectaciones al puente de Tequisistlán, que sigue cerrado al tránsito debido a fallas en su estructura ocasionadas por las lluvias.

Calvin provoca hundimiento en carretera al Istmo, en Yautepec

La tormenta tropical Calvin ya reporta algunas afectaciones en Oaxaca, como el hundimiento en una parte de la carretera federal 190 al Istmo, a la altura de San Carlos Yautepec.

Este lunes, una parte de la tierra y el pavimento se desgajó y cayó al barranco, debido a las lluvias que reblandecieron la tierra desde el domingo, por lo que solo hay paso por un carril de la carretera.

Semar activa Plan Marina por tormenta tropical 'Calvin' - Tormenta-Calvin-Hundimiento-Carretera
Foto de Quadratín.

Conductores colocaron un cerco de piedras en la parte de la carretera afectada, para evitar posibles accidentes.

Este lunes, la depresión tropical se convirtió en tormenta tropical Calvin, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, ubicada a 80 km al sur-suroeste de Salina Cruz y a 100 km de Puerto Ángel.

Esto ha provocado alto oleaje en las regiones Istmo y Costa de Oaxaca, por lo que en Puerto Escondido se cerró la navegación a todo tipo de embarcaciones y las lanchas fueron resguardadas en la playa.

En Salinas del Marqués, en Salina Cruz, el alto oleaje ha provocado la desaparición de la playa.

Con información de Quadratín.