Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Envenenan con agua radiactiva a sindicalista argentino

Una persona ha sido envenenada con material radiactivo por primera vez en la historia de Argentina. El material era procedente de una de las centrales nucleares del país.

Envenenan con agua radiactiva a sindicalista argentino - centro-nuclear-atucha-1920
Central nuclear de Atucha. Foto de Infobae

La víctima es Damián Straschenco, dirigente sindical, quien el pasado 9 de mayo hizo saltar las alarmas del arco de la central Atuchaque ya que al medir su exposición a la radiación, su cuerpo contenía de 130 a 180 milisieverts, cuando la tolerancia máxima es de 20 por año.

El personal de seguridad de la empresa buscó el origen de la contaminación y detectó que era la botella de agua personal que Straschenco tenía en su oficina, a la que alguien había introducido intencionalmente agua pesada procedente del reactor.

A pesar de esto, el líder sindical se recupera bien del episodio de envenenamiento y está fuera de peligro.

Straschenco interpuso una denuncia ante los tribunales por intento de homicidio. La empresa a cargo de la central atómica, Nucleoeléctrica, mantiene abierta una investigación interna en el complejo, situado en la localidad de Zárate, en Buenos Aires.

“Nunca creí que como trabajador podría estar expuesto a un atentado de estas características. Pero el detector de radiación saltó a mi paso, y aunque llegué en perfectas condiciones, me fui de mi trabajo con radiación en mi cuerpo”, escribió Straschenco en un comunicado.

Envenenan con agua radiactiva a sindicalista argentino - straschenco-damian
Damián Straschenco. Foto de El retrato de Hoy

“Esto vulnera no solo nuestra integridad psicofísica sino también nuestra fuente de trabajo, pensar que entre nosotros trabajan y caminan a diario criminales es realmente preocupante”, añadió.

Straschenco no tiene acceso al reactor nuclear y los investigadores buscan averiguar cómo llegó el agua pesada hasta su oficina.

Con información de El País