Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Pacientes con tabaquismo se rehabilitan en ISSSTE

El ISSSTE cuenta con la red nacional más amplia de Clínicas para Dejar de Fumar, así como con medicamentos de vanguardia a nivel internacional para combatir el tabaquismo, aseveró el subdirector de Prevención y Protección a la Salud de la Dirección Médica, Eugenio Alejandro Torres Pombo.

Subrayó que el 71 por ciento de los pacientes tratados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), algunos de ellos hasta con 40 años de adicción, lograron dejarlo.

Pacientes con tabaquismo se rehabilitan en ISSSTE - tabaquismo
Foto de archivo

En conferencia de prensa, señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco mata anualmente a seis millones de personas, causa alrededor de 600 mil decesos prematuros y ocasiona mucho daño a la niñez, ya que alrededor de 700 millones de infantes respiran aire contaminado de quienes fuman.

A unos días del Día Mundial sin Tabaco, instituido por la OMS, el especialista resaltó que esta adicción “tiene consecuencias graves y cuesta mucho dinero a los servicios de salud”, por lo que el ISSSTE proporciona una atención integral, que incluye tratamiento farmacológico de vanguardia (Vareniclina y Anfebutamona), de demostrada eficacia internacional como inhibidor.

Finalmente, Torres Pombo expuso dos casos de éxito: el de Angélica María Guevara Campos, de 31 años, quien inició desde la infancia como fumadora pasiva en su hogar; y el de Vicente Velázquez Toledano, de 57, quien fumó su primer cigarro a los 13 y pasó 40 años adicto al tabaco.

Redacción