Minuto a Minuto

Nacional Veracruz tiene cartera activa de inversión por 4 mil 270 mdd y 35 proyectos por 11 mil 485 mdd
La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) instaló el Comité Promotor de Inversiones del Estado de Veracruz
Nacional Embajador de EE.UU. lamenta la muerte de dos agentes federales en Omealca, Veracruz
Ronald Johnson, embajador de EE.UU. en México, manifestó sus condolencias tras ataque armado contra agentes federales en Veracruz
Deportes Mundial Femenil Sub 20: México deja escapar ventaja de dos goles y empata ante Benín
México hizo su debut en el Mundial Femenil Sub 20 Polonia 2026 este sábado 5 de septiembre ante su similar de Benín
Internacional Trump firma una orden para impulsar la eliminación de las protecciones del lobo gris mexicano
Durante su primer mandato, Trump ya había ordenado retirar al lobo gris de la lista federal de especies en peligro de extinción
Internacional Putin abre las negociaciones sobre Ucrania con los emisarios de la Casa Blanca
Vladímir Putin abrió las negociaciones sobre Ucrania con los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner
César Duarte entregó facturas falsas al SAT para desviar fondos públicos
César Duarte. Foto de Internet

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, entregó facturas falsas al Servicio de Administración Tributaria para justificar el pago de 120 millones de pesos a la empresa Kepler Soluciones Integrales SC, de acuerdo con la declaración de un testigo de identidad reservada a la Fiscalía General de Chihuahua.

En su declaración, el testigo informó que varias de las personas cercanas al exgobernador, incluyendo Gerardo Villegas Madriles exdirector general del gobierno, así como Enrique Tarín García, exdirector de adquisiciones, realizaron el desvío de recursos, dinero que terminaba en la cuenta de Duarte.

César Duarte entregó facturas falsas al SAT para desviar fondos públicos - cesar-duarte-gobernador
Foto de El Heraldo de Chihuahua

Asimismo, dijo que los funcionarios utilizaban diversas empresas para entregar facturas al SAT y que a ojos de las autoridades todo pareciera legal, es decir “en algunos casos como este se expedía la factura; la empresa recibía su gratificación permitiendo así que el pago proveniente de recursos públicos se retornara de manera líquida o buscando hacerla líquida para las operaciones que solicitaba el ex gobernador, a quien finalmente se le entregaba el dinero por parte de Gerardo Villegas Madriles”.

En el caso de Kepler Soluciones SC, el encargado de gestionar los pagos a la empresa era nada menos que Jesús Manuel Esparza Flores, quien se desempeñaba como titular de la Auditoría Superior del estado. Para ello, utilizaron a las empresas llamadas “Empresas Facturadores de Operaciones Especiales (EFOS) y Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS)”.

Estas empresas realizaron cuatro pagos en 2015, sumando 120 millones de pesos sin realizar una licitación por el pago del servicio.

El testigo dijo que los pagos se cargaron a la cuenta deudora, algo que se había realizado anteriormente para agilizar los pagos. Esta parte del proceso de desvío era realizado por Adrián Dozal, extitular de la Coordinación Administrativa y de Servicios de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Hacienda.

Finalmente una vez que el pago estaba hecho y se tenía los documentos necesarios, Tarín realizaba el proceso de adjudicación para completar el proceso.

Con información de Milenio