Minuto a Minuto

Internacional Despidos masivos en The Washington Post: ¿está muriendo a oscuras la democracia en EE.UU.?
El anuncio de despidos masivos en la plantilla en The Washington Post, histórico periódico que destapó el caso Watergate y cuyo lema es “la democracia muere en la oscuridad”, ha despertado temores en EE.UU. sobre el ocaso del periodismo y los riesgos que esto implica para la libertad de expresión y las instituciones en la … Continued
Deportes Guadalajara enlaza 5 triunfos y lidera el torneo Clausura con paso perfecto
Las Chivas de Guadalajara derrotaron por 1-2 a Mazatlán y con 5 triunfos en igual número de salidas, lideran sin oposición el torneo Clausura
Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"

Recordando el aforismo de Mencken según el cual “para todo problema humano hay una solución sencilla, clara y equivocada”, Sartori afirma que la rebelión del 68 “sacó a la luz una nueva clase de primitivismo democrático”.

Aquel primitivismo nos acompaña todavía. Fue pensar que la democracia real debía “dar más poder a más y a más gente”.

Formula sencilla, dice Sartori, clara y equivocada. Lo cito:

El poder es una relación, y tener poder implica que alguien controla (de alguna manera y en cierta medida) a alguien. Además, el poder real es el que se ejerce. ¿Cómo puede todo un pueblo —decenas o cientos de millones de personas— ejercer poder sobre sí mismo? No hay una respuesta clara a esta pregunta.

La realidad disolvió las propuestas de la imaginación al poder, típicas del 68, pero la herencia desencantada de aquel sueño siguió entre nosotros bajo la forma de un “negativismo simplista”.

La democracia total es imposible, dice todavía aquel desencanto. La democracia posible, entonces, será inaceptable.

Continúa Sartori:

Tantas cosas marchan mal en el mundo real que no es posible equivocarse si se sigue el camino de la crítica. ¿Es la crítica un fin en sí mismo? Para el negativista sí lo es. Nunca se pregunta por las posibilidades. Nunca se le ocurre que las alternativas pueden ser peores.

Este coctel alternativo de la crítica a ultranza, combina la “democracia infantil” y el “negativismo simplista”. Consecuencia:

La vieja maquinaria de la política recibe muchos garrotazos, sin que nada se diga de la forma en que se la puede componer o mejorar. Cuanto más la atacamos, menos capaces somos de repararla.

Sigue Sartori:

Hemos dedicado todo nuestro ingenio a la ampliación de la “democracia horizontal”. En el proceso no sólo hemos descuidado, sino ridiculizado a la “democracia vertical”, lo que equivale a decir que durante varias décadas aparentemente hemos olvidado, y ciertamente ignorado, que al final de cuentas la democracia es  un sistema de gobierno. Y cuando se descuida la función del gobierno, lo empeoramos e incluso ponemos en peligro su funcionamiento.

(Mañana: Democracia, dinero y videocracia)

[email protected]