Minuto a Minuto

Deportes Guadalajara enlaza 5 triunfos y lidera el torneo Clausura con paso perfecto
Las Chivas de Guadalajara derrotaron por 1-2 a Mazatlán y con 5 triunfos en igual número de salidas, lideran sin oposición el torneo Clausura
Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada

Recobro para estos días de guardar dos columnas guardadas en mis archivos. Una sobre la fe de carbonero. Otra sobre la inexistencia del infierno.

La primera fue publicada aquí el Jueves Santo de 2011. Empieza con una pregunta sencilla de oscuras implicaciones teológicas:

“¿Cuántos de los sacerdotes católicos que hoy levantarán la hostia y oficiarán la misa del Jueves Santo creen verdaderamente en lo que su doctrina sostiene?

“¿Por ejemplo: que Cristo resucitó efectivamente de entre los muertos y que su mismísima sangre y su mismísimo cuerpo estarán presentes en las hostias que ellos consagrarán este día, por efecto del milagro de la transustanciación que tiene lugar en el acto de consagrar de cada misa?

“¿Cuántos de los fieles que llenarán estos días las iglesias católicas creen verdaderamente que Cristo es hijo de Dios y de la Virgen, que está sentado a la diestra de su padre en el cielo, que comparte su esencia divina con el Espíritu Santo, y que desciende sobre los fieles cada vez que se celebra una misa?

“Quiero decir: ¿en qué creen realmente los que creen?

“¿Creen hasta el último aliento y hasta el último detalle, o creen más bien difusa y confortablemente, sin profundidad ni pasión, sin conocimiento verdadero de su fe pero también sin fanatismo?” (MILENIO, jueves 21 de abril de 2011).

Mi respuesta a estas preguntas era y es que los creyentes creen “flojamente, sin preguntarse ni exigirse de más, con una fe que se exacerba y alcanza poder devocional en la adversidad o en la tragedia, y en los días de guardar, pero en general con una fe que si fuera coche pasaría la mayor parte del tiempo estacionado o en punto muerto”.

Esta forma de fe reservada para las adversidades y los días de guardar me parecía envidiable entonces y me lo parece hoy. Si pudiera creer elegiría creer con ese tipo de fe:

“Una fe temperada, efectiva como plegaria íntima”, que en estos días de guardar mana de la gente: la fe que reza y conforta, la “fe de carbonero tibia, resignada a su verdad consoladora, verdaderamente horizontal, humana, tolerante”.

(Mañana: Sobre la inexistencia del infierno)

[email protected]