Minuto a Minuto

Internacional Colapsa parcialmente un colegio en Caracas nueve días después de los potentes terremotos
El Colegio Agustiniano San Judas Tadeo, en Caracas, colapsó sobre un barranco y dejó al menos un herido
Deportes En vivo: Argentina vs Cabo Verde, 16vos de final del Mundial 2026
Argentina y Cabo Verde se medirán en el Estadio de Miami por los dieciseisavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Nacional Ciudad de México desplegará 40 mil servidores públicos para partido México-Inglaterra
También se reforzarán los controles de acceso al Ángel de la Independencia, principal punto de celebración del Mundial
Internacional Moscú anuncia un nuevo avance estratégico en el este de Ucrania; ¿qué ciudad tomó y hacia dónde va?
Al tomar Konstiantínivka, se abre el camino para la conquista de Slaviansk y Kramatorsk: principales objetivos de la ofensiva en el Donbás
Internacional Francia y Reino Unido protegerán la libre navegación por Ormuz en las aguas de Omán
Francia y el Reino Unido se muestran dispuestos a "apoyar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz"
Asur acuerda compra de dos operadores colombianos por 262 mdd
Foto de Notimex

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) firmó dos acuerdos para adquirir la concesión de 12 aeropuertos que son operados por los grupos Airplan y Oriente, en Colombia, por 262 millones de dólares.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo detalló que espera fondear estos pagos con una combinación de recursos propios y de financiamiento; el precio de compra final permanece sujeto a los ajustes de cierre habituales.

Precisó que el cierre de la transacción sigue sujeto a una serie de condiciones procedentes, incluyendo la aprobación reglamentaria de las autoridades colombianas como la Agencia Nacional de Infraestructura, que otorga las concesiones aeroportuarias.

Una vez establecido lo anterior, Asur espera que tanto Airplan y Oriente, así como sus respectivas subsidiarias, puedan ser consolidadas en los estados financieros de la compañía.

Tras la consumación de las adquisiciones, el concesionario de nueve aeropuertos en México será propietario de aproximadamente el 92.42 por ciento del capital de Airplan y de un 97.26 por ciento del capital de Oriente.

Asur acuerda compra de dos operadores colombianos por 262 mdd - AsurCozumel
Foto de internet

El grupo Airplan tiene concesiones para operar el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera y Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Medellín; Aeropuerto Los Garzones, en Montería; Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt, en Carepa; Aeropuerto El Caraño, en Quibdó, y Aeropuerto Las Brujas, en Corozal.

Mientras que Oriente tiene concesiones para operar los aeropuertos internacionales en Simón Bolivar, en Santa Marta; Aeropuerto Almirante Padilla, en Riohacha; Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, en Valledupar; Aeropuerto Internacional Camilo Daza, en Cúcuta; Aeropuerto Internacional El Palonegro, en Bucaramanga, y el Aeropuerto Yariguíes, en Barrancabermeja.

Las concesiones otorgadas por Airplan y Oriente tienen un término, dependiendo de los montos de ingresos generados por los aeropuertos relevantes, por lo que en el caso del primero, tiene un término mínimo hasta 2032 y un vencimiento final hasta 2048, en tanto que para el segundo, hasta 2033 y un vencimiento final hasta 2049.

En 2016, dichos grupos aeroportuarios colombianos han dado servicio a aproximadamente 10.4 y 5.2 millones de pasajeros, respectivamente.

Redacción