Minuto a Minuto

Internacional Trump dice alegrarse de la muerte del exfiscal que le investigó por la supuesta trama rusa
"Bien, me alegro de que haya muerto. ¡Ya no podrá hacer daño a gente inocente!", declaro Trump sobre la muerte de Robert Mueller
Internacional Muere Robert Mueller, exdirector del FBI que investigó a Trump por la supuesta trama rusa
Se desconocen las causas de la muerte de Robert Mueller; se especula que estaría relacionada con el Parkinson diagnosticado hace un año
Internacional EE.UU. dice que ha debilitado la amenaza de Irán en Ormuz tras atacar un arsenal costero
El debilitamiento de Irán se da luego de que EE.UU. atacara un arsenal subterráneo situado a lo largo de la costa de la república islámica
Nacional Inauguran el primer Festival de las Flores en la Ciudad de México
El primer Festival de las Flores contará con talleres de gastronomía con flores comestibles, venta de plantas y conciertos
Entretenimiento La directora de ‘K-pop Demon Hunters’, ganadora del Óscar, vive el regreso de BTS en Seúl
Maggie Kang dijo que su canción favorita del nuevo álbum de BTS es ‘Body to Body’, que abre el disco e incorpora un fragmento de ‘Arirang’
Vinculan a proceso a exconsejera electoral chiapaneca
Foto de archivo

La fiscalía especializada en delitos electorales, de la PGR, obtuvo de un juez de control federal en Cintalapa, Chiapas, vinculación a proceso contra una exconsejera electoral, quien desempeñó un cargo en el Congreso del estado de manera ilegal.

En un comunicado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) precisó que la conducta delictiva citada se encuentra regulada en el Artículo 18 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Este sanciona a quien “habiendo sido consejera o consejero en los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas, desempeñen o sean designados en cargos públicos por el Poder Legislativo cuya elección hayan calificado, dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo”.

La imputada vulneró el bien jurídico tutelado por la norma que es la imparcialidad de la autoridad electoral en la toma de decisiones, destacó el organismo de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Fepade reiteró que su titular, Santiago Nieto Castillo, se apegó a la ley y cumple con procurar una justicia electoral acorde a los principios democráticos constitucionales, evitando que integrantes de los órganos de decisión en la materia se vinculen con partidos, poniendo en riesgo su autonomía e imparcialidad.

Redacción