Minuto a Minuto

Deportes Guadalajara enlaza 5 triunfos y lidera el torneo Clausura con paso perfecto
Las Chivas de Guadalajara derrotaron por 1-2 a Mazatlán y con 5 triunfos en igual número de salidas, lideran sin oposición el torneo Clausura
Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada

Dice el dicho mexicano que no es lo mismo ser honrado que honrado honrado honrado. Tampoco es lo mismo perder que perder perder perder.

Para el PRI, perder las elecciones mexiquenses del próximo junio puede ser catastrófico. Para el PAN y para Morena no: depende de cómo pierdan, y hasta hay la posibilidad de que perder con el PRI por poco margen, con un gran escándalo poselectoral, les resulte rentable para 2018.

Si el PRI pierde estas elecciones, en su último reducto histórico, en muy pocas cabezas quedará la idea de que puede ganar la Presidencia.

El presidente Peña Nieto difícilmente podrá poner al candidato de ese partido, si no es que pierde por completo su control sobre él. Perdiendo en el Estado de México, el Presidente y PRI pueden perder perder perder.

El PAN puede no perder tanto si pierde por poco y si puede alegar que hubo la consabida “elección de Estado”.

Pero si pierde por mucho, si se hunde a un remoto tercer lugar y sus resultados son percibidos como un fracaso grave, el proyecto de la candidatura presidencial de su dirigente nacional, Ricardo Anaya, quedaría en entredicho, sujeto a la competencia interna de Margarita Zavala, quien lo aventaja en las encuestas, y acaba de repuntar en ellas, poniéndose incluso por encima de López Obrador.

Morena puede también perder en el Estado de México sin perder gran cosa en su camino a las presidenciales de 2018, salvo la oportunidad de catapultarse como favorito absoluto hacia ellas.

Perder el vuelo puede ser muy caro para un político, pero nadie reclamará esto al candidato presidencial de Morena, que no va en la boleta, aunque sea su motor.

Una elección sucia, impugnada, podría darle a López Obrador la oportunidad perfecta para refrendar su tesis sobre “la mafia en el poder”. Pero si se pasa en la protesta podría ser también una trampa, un anticipo adverso de lo que hará si pierde el año entrante.

Las elecciones mexiquenses son un espejo de aumento de lo que podemos esperar en 2018. De muchas maneras, en el Estado de México se están jugando unas elecciones presidenciales anticipadas.

[email protected]