Minuto a Minuto

Nacional México y EE.UU. dialogan sobre agenda migratoria y destacan avances contra tráfico y trata
La SRE apuntó que ambos países destacaron los avances alcanzados por el Gobierno de México para atender el proceso migratorio
Internacional El ministro de Defensa dice que la soberanía de Venezuela “no es negociable”
Gustavo González López aseguró que la soberanía de Venezuela es inflexible ante los constantes acercamientos de EE.UU. con el país
Nacional ¿Qué es ser papá?
¿Qué es ser papá? Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Internacional Colombia apuesta por conectar su energía con Venezuela desde la frontera
La decisión llega después de que Delcy Rodríguez anunció un "acuerdo histórico" con la multinacional IMPSA para la hidroeléctrica Tocoma
Deportes En vivo: Turquía vs Paraguay, Grupo D del Mundial 2026
La jornada del 19 de junio en el Mundial 2026 concluirá con el duelo entre dos equipos que perdieron la primera jornada: Turquía y Paraguay
Riesgos para ejercer la libertad de expresión en México: Senado
Foto de Internet

Las amenazas del crimen organizado, la falta de control y protocolos de actuación del Ejército y cuerpos policiales, falta de coordinación de las autoridades federales y locales, además de la carencia de precisión en la Ley del derecho de réplica, son los principales riesgos para ejercer la libertad de expresión en nuestro país, advierte un estudio del Senado de la República.

“De julio de 2010 a agosto de 2016 se han integrado 798 averiguaciones previas, mismas que han terminado en 101 consignaciones ante juez (12.65 por ciento) y tan solo dos sentencias condenatorias (0.25 por ciento). Lo que significa que Estado mexicano ha enfrentado obstáculos para abatir la impunidad, (…) existiendo 98 por ciento de casos sin sentencia; pero la impunidad de delitos cometidos contra periodistas es todavía peor: 99.75 por ciento”, revela el estudio.

Riesgos para ejercer la libertad de expresión en México: Senado - periodistas_agresiones-960x500
Foto de Internet

El documento titulado Libertad de expresión y el origen del poder, advierte que en la actualidad se suele citar el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que se reconoce la libertad de opinión y de expresión, sin embargo, la organización Artículo 19, documentó una serie de irregularidades en contra, principalmente, de periodistas.

Tan solo en el año 2015, la organización internacional documentó 227 agresiones, 99 por debajo de las 326 registradas en todo el 2014, pero aún se trata de muchas muertes violentas. Además, dicho informe proporcionó un dato aún más preocupante, la ciudad de México es la entidad federativa con mayor número de privaciones de la libertad registradas en 2015 con cinco detenciones arbitrarias a manos de policías capitalinos.

“Ya son varios años en que este gobierno viene ignorando las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto al imperativo de que las autoridades respeten la libertad de expresión y manifestación. Así pues, las entidades que más agresiones registraron en 2015 a nivel nacional fueron Veracruz y la ciudad de México, con 67 cada una; Guerrero con 56, Puebla con 38 y Oaxaca con 36”, resalta.

La investigación realizada por Gerardo Cruz Reyes pone énfasis en que las administración del gobierno de Miguel Ángel Mancera,  “viene ignorando las recomendaciones de la CNDH respecto al imperativo de que las autoridades respeten la libertad de expresión y manifestación”.

A esta atmósfera se añaden elementos que las mismas casas editoriales imponen de manera negativa a los comunicadores, como el hecho de impedir que sus empleados gocen de las garantías básicas laborales concebidas en el marco legal vigente en territorio nacional.

Tales derechos básicos como cobertura médica, prima dominical, horas extra, vacaciones, aguinaldo, pago de viáticos, vivienda, transporte, recreación, entre otras más, en el entendido de que es un oficio de alto riesgo y con alto grado de exposición al estrés.

El documento se distribuyó a los cinco coordinadores parlamentarios del Senado de la República, así como el presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero, a fin de armonizar el marco jurídico vigente para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión en México.

Con información de Quadratín