
Desde la cárcel, delincuentes engañan a personas y sus familiares, fingen un secuestro para obtener dinero
La Policía Federal advirtió por una modalidad poco conocida de extorsión: los secuestros virtuales.

Este tipo de delito funciona de la siguiente manera: los delincuentes, desde la cárcel, contactan a una persona a la que mantienen incomunicada y escondida en un hotel mientras engañan a sus familiares para hacerles creer que lo tienen secuestrado.
El delincuente llamó a la habitación de las víctimas y les hace creer que serían asesinadas por sicarios si no obedecen sus órdenes. En seguida les pide los números telefónicos de familiares, les ordena que compren un celular, que le den el número para mantenerse comunicados, que bajen la aplicación WhatsApp y que apaguen los celulares .
Después les pide que cambien de hotel. Durante ese tiempo, los delincuentes contactan a los familiares de la víctima para pedirles dinero mediante mensajes de voz de WhatsApp. Incluso consiguen que las víctimas se tomen fotos donde aparecen en poses como si estuvieran atados de las manos. También llegan a esta establecer enlaces telefónicos con los familiares y la persona que supuestamente estaría secuestrada.

Así, los extorsionadores consiguen que la familia pague el rescate.
En fechas recientes, un caso similar de este tipo de extorsión lo vivió Francisco “Paquín” Estrada, mánager de los Bravos de León, quien recibió una llamada telefónica donde le pidieron que saliera del hotel sin decir nada, tomara un taxi y se dirigiera a otro hotel.
El responsable de la llamada le dijo “Paquín” que gente armada tenía a uno de sus familiares y en caso de no seguir las instrucciones que recibía, lo lastimarían. Por lo que se trató de una extorsión telefónica y no de un secuestro.
Las autoridades piden que cuando se trata de una llamada sospechosa corte la comunicación de inmediato, localice al familiar y pida auxilio a las fuerzas de seguridad.
Con información de Noticieros Televisa