Minuto a Minuto

Internacional Murió la periodista Gloria Steinem, leyenda del feminismo
La escritora y periodista Gloria Steinem, leyenda del activismo feminista, murió en su casa de Nueva York, Estados Unidos
Economía y Finanzas Diputados analizan aumentar impuestos al alcohol y productos con exceso de sodio
La Cámara de Diputados analiza gravar el alcohol y los productos con exceso de sodio con el IEPS, bajo la premisa de favorecer la salud pública
Nacional Cada senador toma a conciencia su voto: Sheinbaum sobre regreso de Enrique Inzunza al Senado
La presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre el regreso de Enrique Inzunza a su escaño, tras señalamientos de EE.UU.
Nacional Entregan cuerpos del tecladista de Camilo Séptimo y familia
Los cuerpos de Jonathan Meléndez, tecladista de Camilo Séptimo, su esposa, hija y una trabajadora del hogar, fueron entregados a sus familiares
Internacional Alertan que El Niño se intensificará hasta ser “muy fuerte”; piden prevención
La OMM prevé que el impacto más grave de El Niño sea la disminución de la producción agrícola, por lo que urge a tomar acciones preventivas
El general de EE.UU. que coordina bombardeos en Mosul

John Richardson, general de brigada estadounidense, decide quién muere en Mosul, Irak, pues desde un centro de operaciones en Erbil coordina los bombardeos a la ciudad iraquí, debilitada por el Estado Islámico (EI), donde a diario se registran entre 50 y 70 ataques.

“Soy la autoridad de objetivos de combate”, indicó en entrevista.

Asesores militares le comunican posibles blancos, tras lo cual Richardson moviliza aviones o lanzamisiles de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. Asimismo, cuenta con aviones de vigilancia y bases de datos con las cuales determina probable presencia de yihadistas y civiles.

“Mi responsabilidad es aprobar los ataques y, una vez el objetivo ha sido confirmado, garantizar que estamos dentro de la ley de conflictos armados”, explicó.

El general de EE.UU. que coordina bombardeos en Mosul - john-richarson
General John Richardson. Foto de internet

Las fuerzas iraquíes iniciaron en octubre, con apoyo de EE.UU., la ofensiva a Mosul que ha desplazado a miles de personas.

“Nuestra estrategia está funcionando. Los iraquíes están demostrando habilidad, capacidad y coraje en la lucha contra el enemigo con el nivel de apoyo que estamos facilitando”, dijo y agregó que “no es una victoria americana o de la coalición. Es realmente una victoria iraquí y creo que eso es lo que querremos al final del día”.

Con información de El País