Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Estados Unidos contrata a 56 jornaleros oaxaqueños
Foto de Unión Jalisco

A pesar de las políticas migratorias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, 56 oaxaqueños cumplirán su “sueño americano” de trabajar en los Estados Unidos legalmente.

Este sábado dos jornaleros de la comunidad de Aguas Calientes, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, iniciaron un viaje hacia Monterrey, para posteriormente partir con destino a Miami, Florida.

Coordinados por el Servicio Nacional de Empleo, los 56 jornaleros trabajarán con la empresa Lipman Producer, un promedio de 7 meses.

Estados Unidos contrata a 56 jornaleros oaxaqueños - jormaleros-3
Foto de Quadratín

Romel de la Rosa Vásquez y Jairo Ramírez son originarios de la ranchería Aguas Calientes y  lograron cumplir con los requisitos para laborar en el vecino país por lo que emprendieron el viaje hacia la frontera.

Para Romel, sobrevivir como trabajador del campo, es muy difícil en su comunidad, ya que desde hace tres años las condiciones son críticas por las falta de lluvias.

Estados Unidos contrata a 56 jornaleros oaxaqueños - jornaleros-2
Foto de Quadratín

Señaló que ésta oportunidad la había buscado por más de dos años y que hasta hace poco logró que lo llamaran. “Me voy porque está muy difícil la situación en mi pueblo, aquí a la semana gano mil pesos, mientras en Estados Unidos voy a ganar 8 mil pesos “, señaló.

Su ilusión de regreso a su comunidad es, poner un negocio, para que no se me acabe el dinero que gane allá y también seguir comprando material para la casa que piensa construir.

De igual manera, Jairo Ramírez, comentó que ésta oportunidad es muy buena, ya que ellos no van con la preocupación de pagar un coyote o que cuando estén allá, los pueda regresar la migra.

Estados Unidos contrata a 56 jornaleros oaxaqueños - jornaleros
Foto de Quadratín

La coordinadora del Servicio Nacional de Empleo en Oaxaca, Grisel Valencia, explicó que el programa de Jornaleros Agrícolas puede aumentar los beneficios para trabajadores que quieran ir a Estados Unidos, ya que van legalmente y sin tener que arriesgar la vida al querer tratar de cruzar la frontera.

Este es el noveno año en que trabajadores del campo van a Estados Unidos a trabajar la cosecha de tomate sin ningún riesgo.

Redacción