Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Estados Unidos contrata a 56 jornaleros oaxaqueños
Foto de Unión Jalisco

A pesar de las políticas migratorias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, 56 oaxaqueños cumplirán su “sueño americano” de trabajar en los Estados Unidos legalmente.

Este sábado dos jornaleros de la comunidad de Aguas Calientes, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, iniciaron un viaje hacia Monterrey, para posteriormente partir con destino a Miami, Florida.

Coordinados por el Servicio Nacional de Empleo, los 56 jornaleros trabajarán con la empresa Lipman Producer, un promedio de 7 meses.

Estados Unidos contrata a 56 jornaleros oaxaqueños - jormaleros-3
Foto de Quadratín

Romel de la Rosa Vásquez y Jairo Ramírez son originarios de la ranchería Aguas Calientes y  lograron cumplir con los requisitos para laborar en el vecino país por lo que emprendieron el viaje hacia la frontera.

Para Romel, sobrevivir como trabajador del campo, es muy difícil en su comunidad, ya que desde hace tres años las condiciones son críticas por las falta de lluvias.

Estados Unidos contrata a 56 jornaleros oaxaqueños - jornaleros-2
Foto de Quadratín

Señaló que ésta oportunidad la había buscado por más de dos años y que hasta hace poco logró que lo llamaran. “Me voy porque está muy difícil la situación en mi pueblo, aquí a la semana gano mil pesos, mientras en Estados Unidos voy a ganar 8 mil pesos “, señaló.

Su ilusión de regreso a su comunidad es, poner un negocio, para que no se me acabe el dinero que gane allá y también seguir comprando material para la casa que piensa construir.

De igual manera, Jairo Ramírez, comentó que ésta oportunidad es muy buena, ya que ellos no van con la preocupación de pagar un coyote o que cuando estén allá, los pueda regresar la migra.

Estados Unidos contrata a 56 jornaleros oaxaqueños - jornaleros
Foto de Quadratín

La coordinadora del Servicio Nacional de Empleo en Oaxaca, Grisel Valencia, explicó que el programa de Jornaleros Agrícolas puede aumentar los beneficios para trabajadores que quieran ir a Estados Unidos, ya que van legalmente y sin tener que arriesgar la vida al querer tratar de cruzar la frontera.

Este es el noveno año en que trabajadores del campo van a Estados Unidos a trabajar la cosecha de tomate sin ningún riesgo.

Redacción