Minuto a Minuto

Entretenimiento El Bogueto impulsa ante diputados estudios musicales para rehabilitar a jóvenes mexicanos
'El Bogueto' anunció una iniciativa para instalar estudios de grabación en centros de rehabilitación, como una vía para alejar a jóvenes de las adicciones
Deportes Toronto quiere cobrar la entrada del FIFA Fan Festival del Mundial, que debe ser gratuito
La alcaldesa de Toronto informó que se cobrará la entrada al Fifa Fan Festival para mejorar la planeación de organizadores y servicios de emergencia
Economía y Finanzas Veracruz logra histórica renegociación de deuda
El gobierno de Veracruz renegocia créditos, ahorrará 155 mdp y liberará más de 18 mil mdp en participaciones, anuncia la gobernadora Nahle
Internacional El Pentágono intensifica sus planes de intervención militar en Cuba, según medios
El Pentágono estaría afinando planes sobre Cuba a la espera de órdenes directas del presidente Donald Trump
Internacional Trump, Xi, Netanyahu y Mamdani, entre los líderes más influyentes de 2026, según Time
Estos personajes forman parte de la lista de los 100 líderes más influyentes por su capacidad de marcar la agenda global contemporánea

Después del triunfo de Trump, los estudiantes de historia de la Universidad de Chicago, preocupados por el hecho, pidieron a sus profesores comentar la situación en unos foros organizados al efecto.

El mismísimo 20 de enero, uno de esos profesores, Mauricio Tenorio Trillo, notabilísimo historiador en una generación mexicana de brillantes historiadores, antropólogos y sociólogos, leyó un texto de peculiar penetración sobre el lugar simbólico y simbiótico de Mexico y The Mexican en el imaginario y en la sociedad estadounidense.

Por casi un siglo, dice Tenorio, The Mexican viene jugando en la cultura estadunidense —de manera masiva, pero menos prestigiosa— el papel que jugaba El Judío en la cultura europea.

Si entendemos la rústica retórica de Trump no como una elocuencia cuidada y trabajada, sino como una suerte de radar que captura las palabras que atraen resentimiento a gran escala, odio, miedo cultural y racial, entonces The Mexican era y es el término más útil para Trump.

La omnipresencia de Mexico y The Mexican es total: está en la visibilidad de mueble de un conserje en cualquiera de los edificios de Trump, o en la inmensa lengua vernácula oral, el español, utilizada por todas partes y en todo momento en Estados Unidos, pero que ningún American Intellectual de éxito lee o escribe.

Los mexicanos sirven para lo que sirven y todos aquí en Chicago sabemos a qué me refiero. Sirven, entre otras cosas, para mantener el orgullo racial de un mítico Estados Unidos de illo tempore; sirven para renovar cada día una idea falsa, pero poderosa, de la autenticidad estadunidense. Y si greatness no regresa, ahí estará The Mexican, como el judío estaba en “Make Hungary or Romania Great Again”, en el ocaso del imperio austrohúngaro.

La mirada de Tenorio no es una contradeclaración de guerra cultural, sino la penetrante certificación de una ceguera histórica que corre pareja, de distintos modos, en ambos lados de la frontera.

La ceguera común es ante el hecho de que estos dos países están cosidos ya en su deriva histórica, de tal modo que viven inextricablemente metido uno en el otro.

Termina Tenorio: “The Great America se ha extinguido, si alguna vez existió. Lo que queda es y será de alguna manera mexicano”.

El texto de Tenorio en: http://bit.ly/2mMYaT6.

[email protected]