
Jeff Sessions, secretario de Justicia de Estados Unidos, tuvo dos reuniones con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak, en 2016 durante la campaña de Donald Trump a la presidencia, indicó el miércoles el Departamento de Justicia. Elementos de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que Rusia intentó ayudar a ganar la presidencia a Trump al desacreditar a Hillary Clinton, la candidata demócrata, y al organizar ataques cibernéticos hacia el Partido Demócrata. Sessions y Kislyak habrían reunido en julio y en septiembre. Una de ellas fue una visita a su oficina efectuada en su calidad de miembro del Comité del Senado para las Fuerzas Armadas. El Departamento de Justicia indicó que la otra se efectuó en un grupo con otros embajadores tras un discurso en la Heritage Foundation. El secretario aseguró que no tenía conocimiento de vínculos existentes entre integrantes de la campaña de Trump con funcionarios del gobierno ruso. Las revelaciones acerca de […]
Jeff Sessions, secretario de Justicia de Estados Unidos, tuvo dos reuniones con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak, en 2016 durante la campaña de Donald Trump a la presidencia, indicó el miércoles el Departamento de Justicia.

Elementos de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que Rusia intentó ayudar a ganar la presidencia a Trump al desacreditar a Hillary Clinton, la candidata demócrata, y al organizar ataques cibernéticos hacia el Partido Demócrata.
Sessions y Kislyak habrían reunido en julio y en septiembre. Una de ellas fue una visita a su oficina efectuada en su calidad de miembro del Comité del Senado para las Fuerzas Armadas. El Departamento de Justicia indicó que la otra se efectuó en un grupo con otros embajadores tras un discurso en la Heritage Foundation.
El secretario aseguró que no tenía conocimiento de vínculos existentes entre integrantes de la campaña de Trump con funcionarios del gobierno ruso.

“Si los reportes de que el secretario de Justicia Sessions —un destacado representante de Donald Trump— se reunió con el embajador Kislyak durante la campaña son precisos, y no reveló este hecho durante su confirmación, es esencial que se recuse de cualquier papel en la pesquisa sobre los vínculos de la campaña de Trump con los rusos”, dijo Adam Schiff, representante por California, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
“Esto ni siquiera es algo opcional. Es algo que tiene que hacerse”, afirmó.
En la audiencia de confirmación en enero, el senador por Minnesota Al Franken le dijo a Sessions que había acusaciones de contactos entre Rusia y asesores de Trump durante los comicios de 2016. Le preguntó a Sessions qué haría si surgieran evidencias de que alguien de la campaña estuvo en contacto con funcionarios rusos.
Sessions dijo que “no estaba al tanto de esas actividades”.
“Un par de veces me han llamado representante en esa campaña y no tuve, no tuve comunicaciones con los rusos, y no puedo hacer comentarios sobre ello”, agregó Sessions.
Sarah Isgur Flores, portavoz del Departamento de Justicia, dijo que “no hubo absolutamente nada engañoso en su respuesta”.
“Durante la audiencia se le preguntó si había habido comunicaciones entre Rusia y la campaña de Trump, no sobre las reuniones que sostuvo como senador y miembro de la Comisión para las Fuerzas Armadas”, afirmó.
La Casa Blanca no hizo comentarios al respecto de inmediato.