Minuto a Minuto

Nacional La Navidad, la temporada alta para el comercio informal en México
Miles de trabajadores informales en México incrementan sus ingresos en diciembre, en un país donde la informalidad laboral supera el 55 %
Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Internacional Al menos un muerto por fuerte tormenta en California que se extenderá hasta la Navidad
Debido a la tormenta, las autoridades de California emitieron alertas de posibilidad de inundaciones y deslaves en días próximos a Navidad
Procurador Cervantes presenta diagnóstico del sistema de justicia adversarial
Raúl Cervantes. Foto de archivo

El procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, expuso a senadores y representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), un diagnóstico sobre la puesta en marcha del sistema adversarial en el país.

En la sede del Senado de la República, subrayó que se requiere la homologación en todo el país de la forma en que se presentan y se desahogan las denuncias, pues las variaciones en el sistema de estado a estado generan más costos y dificultan el acceso a la justicia.

“Ponernos todos de acuerdo en la necesidad de una homologación no es un tema menor que la Conferencia Nacional de Gobernadores reconoce”, señaló el funcionario federal.

Cervantes Andrade también solicitó al Senado que se organicen foros de análisis con universidades, académicos y miembros de la sociedad civil para esa homologación que se requiere, tomando en cuenta las realidades de cada entidad.

Advirtió que ese nuevo sistema “fragmentarlo cuesta más, es más ineficaz. Así nos ha pasado las últimas décadas con el inquisitivo y hoy con el adversarial en los primeros meses de implementación se ve que no se está conformando”.

Procurador Cervantes presenta diagnóstico del sistema de justicia adversarial - cervantes-andrade
Foto de Internet

Raúl Cervantes indicó que “tenemos una profunda debilidad sobre la investigación, tendríamos que tener especialistas en los delitos de alto impacto, que estudien con las mismas materias, con la misma matrícula y buscando el mismo nivel en todo el país, para tener el mismo criterio”.

A su vez, el presidente de la Conago, Graco Ramírez Garrido Abreu, comentó que el propósito de ese diagnóstico es fortalecer al sistema y homologar criterios en áreas como la investigación pericial.

“Para poder generar fortalezas en el sistema acusatorio, en virtud de que yo observo y comparto como presidente de Conago serias debilidades en servicios periciales cuando que la investigación criminológica y la prueba criminal no tienen las condiciones suficientes técnicas y de inversión en muchas procuradurías. También fortalecer todo lo que implica la formación de investigadores criminólogos”, aseveró el gobernador de Morelos.

Redacción