Minuto a Minuto

Internacional Presidente de la Fed acusa a Trump de poner “en riesgo” la independencia del banco central
Se cree que su decisión busca mantener la independencia de la Fed frente a la presión de Donald Trump para bajar tasas
Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave
Economía y Finanzas Citi anuncia el cierra de la venta del 22.6% de su participación accionaria en Banamex
Citi confirmó que, tras este proceso acelerado, no anticipa ventas adicionales durante el resto de 2026
Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Lufthansa acuerda aumento salarial con sus pilotos
Foto de Internet

La aerolínea alemana Lufthansa llegó a un acuerdo para resolver una amarga disputa laboral con sus casi 5 mil 400 pilotos que le ha costado en cinco años cerca de 500 millones de dólares y más de una decena de huelgas, informaron el miércoles ambas partes.

La compañía acordó un aumento salarial total de 8.7 por ciento en cuatro fases y un pago único de 30 millones de euros (31.7 millones de dólares) que representará de 5 mil a 6 mil euros por empleado.

Lufthansa acuerda aumento salarial con sus pilotos - lufthansa
Foto de Boris Roessler dpa/lhe

El nuevo acuerdo estará en vigor hasta el final del 2019.

Markus Wahl, portador del gremio, dijo que los negociadores del sindicato habían aceptado la propuesta, pero que corresponde ahora a los miembros firmarla antes de que sea definitiva.

El sindicato pedía aumentos de 3.66 por ciento al año, retroactivos cinco años y medio.

La disputa persistía desde el 2012 y el sindicato convocó a 14 paros que le costaron a Lufthansa unos 500 millones de euros, dijo la agencia noticiosa dpa.

Las dos partes aceptaron el arbitraje en diciembre.

Pese a la aceptación de la propuesta salarial del árbitro, dpa dice que quedan aún sin solución otros asuntos, como las pensiones y pagos transicionales a empleados y afirma que son posibles más paros.

Redacción