Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Detienen a presentadora de TV por vínculos a cárteles mexicanos
Foto de Internet

Este miércoles las autoridades de El Salvador arrestaron a 26 personas vinculadas con los cárteles del Pacífico y del Golfo, los cuales se encargaban de la logística para transportar 500 kilogramos de droga semanalmente desde Ecuador hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el informe oficial, “los cargamentos provenían de Ecuador y cruzaban el Pacífico, donde los pescadores artesanales se ocupaban del abastecimiento de combustible de las lanchas rápidas, así como el traslado de los cargamentos hacia Iztapa, en Guatemala.

La organización era liderada por el narcotraficante José Leónidas Gómez y respondía al guatemalteco Marlon Francesco Monroy Meoño, el cual fue extraditado a Estados Unidos en noviembre.

Entre los detenidos se encuentran principalmente pescadores artesanales, sin embargo también fueron detenidos la presentadora Pamela Posada, quien se encargaba además de mover droga en Guatemala, y el exseleccionado de futbol playa José Cipriano Rivera.

Detienen a presentadora de TV por vínculos a cárteles mexicanos - pamela-posada-1024x576
Foto de Internet

En el operativo realizado contra la estructura se aseguraron además 14 lanchas, 10 motores fuera de borda, 4 mil dólares, 5 armas y  varios aparatos de localización satelital.

La Policía del país añadió que las detenciones se logran tras una investigación comenzada en 2015 tras dos decomisos de cocaína y el arresto de 9 miembros más que participaban en la operación.

El Salvador incautó en 2016 una cifra récord de drogas, que alcanzó las 10 toneladas. De acuerdo al Departamento de Estado de EE.UU., el 90 por ciento de la cocaína que se comercializó en ese país en 2015 provenía de Centroamérica.

Con información de Excélsior