
“Mi contabilidad” ayudará a un millón 200 mil empresas y permite ahorrar tiempo al hacer la declaración
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para hablar sobre la herramienta “Mi contabilidad” que simplifica la declaración de las pequeñas empresas.

Esta nueva herramienta se encuentra en internet y permite “simplificar el pago de impuestos, para las pequeñas empresas”, explicó su titular, Osvaldo Santín.
“Estamos hablando de aquellos negocios que tengan ventas menores a cinco millones de pesos al año. La herramienta consiste en que un sitio, en el portal del SAT, van a poder encontrar toda la información que requieren para hacer sus declaraciones y llevar su contabilidad”, señaló el funcionario.
Osvaldo Santín explicó que la herramienta permite ahorrar tiempo al hacer la declaración: “prácticamente se puede construir con las facturas que han emitido o han recibido, el SAT les proporciona la forma de cálculo y con algunas precisiones que pueda hacer el contribuyente en la misma página, poder obtener el monto a pagar.”

En la declaración se podrá informar sobre los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), “es una forma en la que, a través de un esquema de flujos de efectivos, que quiere decir ingresos menos gastos, la diferencia es la utilidad sobre la cual se tiene que calcular el impuesto y con eso cumplir con la obligación que todas las empresas tienen de pagar impuestos de una manera sencilla.”
“Mi contabilidad” ayudará a un millón 200 mil empresas, “para poder utilizarla se tiene que optar para tributar bajo el régimen de flujo de efectivo, que son ingresos menos gastos. Tu obligación surge no cuando emites la factura sino cuando efectivamente la cobras.”
Aquí puede escuchar la entrevista de Joaquín López-Dóriga a Osvaldo Santín Quiroz.
Redacción