Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Padres no saben reconocer síntomas de problemas mentales: especialista
Foto de internet.

Luna Ramos, investigadora de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, indicó que actualmente los padres de familia no reconocen los signos que podrían desencadenar problemas mentales en sus hijos.

“Desgraciadamente los padres a veces no saben reconocer ciertos signos o síntomas de problemas que existen en los hijos. Los hijos a veces no les dicen a los papás lo que les está pasando”, señaló.

Luego del ataque en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, donde un alumno de 15 años disparó en contra de su maestra y tres compañeros, la investigadora advirtió sobre la necesidad de los padres de saber que los menores pueden padecer trastornos mentales como depresión, trastornos bipolares y de personalidad, los cuales al no ser atendidos a tiempo pueden derivar en actos violentos.

Padres no saben reconocer síntomas de problemas mentales: especialista - ataque-monterrey
Foto de Notimex

Ramos instó a los padres de familia a no hacer menos los cambios notorios en los estados de ánimo de sus hijos, así como en el patrón de sueño, de alimentación, intereses y bajo rendimiento escolar.

“Cuando se observan cambios muy notorios en su estado de ánimo es cuando sería bueno hablar con ellos y preguntarles qué está ocurriendo”, explicó.

Prohibición de redes sociales

De acuerdo con Luna Ramos, es recomendable no prohibir a los menores el uso de redes sociales, ya que esto podría tener resultados negativos debido a que es un acto represivo.

Agregó que es importante tener comunicación con los niños a fin de conocer su intereses, aficiones y tendencias en internet.

Con información de Excélsior