Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Profeco niega incremento de precios generalizado por “gasolinazo”

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) negó que haya un incremento generalizado en los precios de la canasta básica derivado del aumento en los precios de la gasolina, aunque sí hay ciertos productos y zonas donde hubo un repunte.

“No hay un incremento de precios generalizado en el país, hay algunos artículos, algunos productos que sí reflejan algunas alzas que están fuera del rango de lo justificado. Hemos venido monitoreando los productos de la canasta básica que siempre están en la mesa de los mexicanos”, dijo el titular del organismo, Ernesto Nemer Álvarez.

Profeco niega incremento de precios generalizado por "gasolinazo" - ernesto-nemer-alvarez
Ernesto Nemer. Foto de El Economista

Durante la comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, resaltó que de acuerdo con la Secretaría de Economía, el aumento de precios deber ser menos al 1.0 por ciento, porque es la manera en la que impacta el aumento del precio de las gasolinas en la canasta básica.

Precisó que de manera específica, se detectaron tortillerías con precios por arriba de los rangos establecidos en Baja California, Colima, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Oaxaca.

Agregó que se hicieron en total 26 mil requerimientos de información a productores y comercios, de los cuales 15 mil fueron para tortilleros, para conocer la estructura de sus costos y a partir de ello saber si están haciendo un incremento de precios justificados o no.

En el caso del frijol, señaló, también se detectó algún punto en la Ciudad de México donde hubo un incremento de cuatro pesos y ya se trabaja en eso; en huevo, hubo repuntes en Baja California Sur y en pollo (por pieza) se encontraron precios por arriba de los 51 pesos en promedio por kilo, en la capital del país.

Profeco niega incremento de precios generalizado por "gasolinazo" - canasta-básica
Algunos artículos de la canasta básica. Foto de Universidad Justo Sierra

En cuanto a la carne de cerdo y de res, y cebolla, también se detectaron algunos lugares de la Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato.

“A partir de las verificaciones y monitoreos del programa “Quién es quién en los precios”, estamos identificando que no haya incrementos injustificados, particularmente en los productos de la canasta básica”, sostuvo Nemer Álvarez.

Redacción