
Las medidas de Trump inhibirán la localización industrial fuera de Estados Unidos, generando una recesión global
Un arancel de hasta 35 por ciento a las importaciones como la que propone el presidente electo de los Estados Unidos sería peligrosa para todo el mundo, pues inhibiría la localización industrial fuera de ese país, un proceso que terminaría generando una nueva recesión a escala global, manifestó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.
En entrevista con Loret de Mola, el funcionario explicó que el arancel no es la única preocupación que genera la política económica de Trump, pues rumores señalan que la próxima administración de Estados Unidos se ha planteado la creación de un impuesto tipo IETU, el cual actúa sobre los flujos económicos, impidiendo deducir el costo de las importaciones, pero beneficiando a las exportaciones de las empresas estadounidenses.

Si bien comentó que esta medida sería sancionada por la Organización Mundial del Comercio, Guajardo señaló que México está preparando medidas fiscales para contrarrestar los efectos negativos de estas políticas, pero deben esperar a la llegada de Trump a la presidencia para conocer las medidas a tomar al respecto.
Respecto al panorama económica, comentó que “el mercado está reaccionando, no a los elementos fundamentales de la economía mexicana, sino a la incertidumbre del tratado (TLC)”.
Añadió que de cancelar el TLC los principales perjudicados serán aquellos estados que votaron por el republicano, especialmente el centro de Estados Unidos, productores de la carne, maíz amarillo, fructuosa y arroz que México importa de ese país.
Por último, dijo que desde el gasolinazo se han registrado aumento en las tortillas, sin embargo esto se debe al aumento en el precio de la harina de maíz, el cual se registró el año pasado, así como al aumento del diésel.
Con información de Milenio