
El puente fue inaugurado en 2012 y ahora es parte importante de la ciudad como un símbolo de la misma
Hasta el año pasado, los enamorados que llegaban a París podían ir al Puente de las Artes y colocar un candado como muestra de su amor, pero el gobierno local se los prohibió y esa tradición terminó; sin embargo, hay un lugar en donde esa costumbre apenas comienza: León, Guanajuato.

El puente
En febrero de 2012, se inauguró en esta ciudad un puente peatonal que forma parte del corredor Poliforum-Centro Histórico, y que comunica a la Calzada de Los Héroes con la calle Madero, la cual termina justo donde se encuentra el famoso arco coronado por un León que es símbolo de esta ciudad.
Casi desde que fue estrenado este puente peatonal de 225 metros, los leoneses empezaron a usar sus barandales para colocar candados como muestra de amor de las parejas, principalmente jóvenes, quienes, según la tradición, deben arrojar la llave al Río de los Gómez que se encuentra debajo y que sólo suele llevar agua en temporada de lluvias… pero eso no importa.
Después de cuatro años, la cantidad de candados que se puede ver aquí no es ni remotamente cercana a la del Puentes de las Artes de París, pero ya hay unos cientos de ellos que empiezan a formar una de las postales más populares para los visitantes de la capital guanajuatense.
Sobre el suelo del puente también hay algunos que han pintando los nombres de las parejas, dándole una fisonomía particular al lugar, aunque no precisamente bella.

Punto de reunión
Este puente es también un lugar popular para que los recién casados y las quinceañeras vengan a tomar la foto del recuerdo o para que los enamorados pidan matrimonio, además de que es un punto de reunión para diferentes conmemoraciones, como los triunfos del León en futbol.
Asimismo, suele ser decorado con diferentes motivos dependiendo de la época del año, y es paso obligado para asistir a la Feria de León, al Centro Histórico o a la nueva zona de bares que le ha dado una nueva vida a esta histórica ciudad.
El origen
Sobre el origen de la tradición de los “candados de amor” hay varias versiones, pero parece ser que a alguien se le ocurrió venderlos al pie del puente poco después de que fue inaugurado; también hay quien dice que se trata de una especie de homenaje a París, ya que la vista que se aprecia desde el puente (conformada por el arco del león y el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús) puede asemejarse a la capital francesa.
Pero sin importarles el origen de la tradición, cientos de parejas jóvenes de León gustan de venir a este puente a “inmortalizar” su amor y cualquiera puede venir también a ser testigo de ello.
Por Carlos Tomasini (@