Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy jueves 17 de septiembre de 2026: Se espera disminución de lluvias en México
Además de la disminución de lluvias, se mantendrá un refrescamiento de las temperaturas sobre el norte, oriente y centro del país
Nacional Detienen en BC a Víctor Alfonso “N”, integrante de Los Rusos; es señalado por homicidio y extorsión
Víctor Alfonso “N”, integrante de “Los Rusos”, grupo vinculado al Cártel de Sinaloa e identificado como generador de violencia en BC
Nacional Narcopolíticos, el objetivo
La advertencia reiterada de Trump es: lo hacen ustedes o lo hacemos nosotros, donde para mí no hay opción: lo tiene que hacer el gobierno de la presidenta Sheinbaum y nadie más. Menos Estados Unidos
Internacional Detienen en EE.UU. a empresario imputado por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador
Xavier Jordán es uno de los siete imputados por la Fiscalía de Ecuador como supuestos autores intelectuales del asesinato de Villavicencio
Internacional Multan a un restaurante Michelin de Seúl por servir hormigas
Un tribunal surcoreano multó con un total de 25 millones de wones (alrededor de 310 mil pesos mexicanos) a la directora y a la sociedad encargadas de un restaurante de dos estrellas Michelin en Seúl por servir hormigas no autorizadas como alimento, aunque la acusada evitó la pena de cárcel solicitada por la Fiscalía. El … Continued
Más de 5 horas frente a TV o dispositivos aumenta riesgo de obesidad

De acuerdo con un estudio publicado por The Journal of Pediatrics, los adolescentes que pasan más tiempo expuestos a smartphones, tabletas, computadoras videojuegos y a la televisión tienen más posibilidades de padecer obesidad.

Investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health hallaron que casi el 20 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 18 años pasa más de cinco horas por día en los dispositivos mencionados, mientras que el 8 por ciento pasa más de cinco horas al día frente a la televisón.

“Mirar muchas horas de televisión sigue estando asociado a la obesidad y a la dieta de mala calidad entre los adolescentes”, señalaron.

Concluyeron que los adolescentes que pasan más de cinco horas frente a los dispositivos son 43 por ciento más propensos a sufrir obesidad que los que no lo hacen. Asimismo, son dos veces más propensos a ingerir una bebida azucarada diaria, además de no dormir lo suficiente o a no tener suficiente actividad física.

Más de 5 horas frente a TV o dispositivos aumenta riesgo de obesidad - obesidad-dispositivos
Foto de AFP

Los investigadores indicaron que si bien el estudio no es concluyente, los padres de familia deberían limitar el tiempo que pasan sus hijos adolescentes frente a la televisión, así como a los dispositivos.

Los médico coinciden en que esta situación en los adolescentes se trata de una cuestión de hábitos. “Los chicos hoy en día sustituyen horas de juego o recreación por estar sentados delante de cualquier pantalla. Al aumentar la cantidad de pantallas, aumenta el porcentaje de horas al día de sedentarismo”, explicó la especialista en nutrición pediátrica Susana Barbeíto.

“Se da una doble situación: por un lado el impacto de los medios para atraerlos hacia las pantallas, y por otro, la problemática de tenerlos adentro por cuestiones de seguridad, o de no poder llevarlos a realizar algún deporte por razones económicas. Es un conjunto de cosas que llevan a más horas de sedentarismo”, dijo.

Agregó que otro problema que se suma al pasar tanto tiempo frente a las pantallas, es la propención a consumir alimentos inadecuados. “La mayoría de las pantallas promueven el consumo de alimentos inadecuados, con alta densidad calórica”, advirtió Barbeíto.

Con información de Clarín