Minuto a Minuto

Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Nadie nos dijo ‘ajústense los cinturones’: sobreviviente del accidente del Chapecoense
Foto de archivo

Un sobreviviente brasileño del avión que cayó en Colombia reveló que en ningún momento el piloto dijo a los pasajeros que ajustaran sus cinturones de seguridad antes de que se estrellara contra una ladera.

Apenas seis de las 77 personas a bordo sobrevivieron. Entre los muertos estaban 19 jugadores y personal del equipo de fútbol Chapecoense y 20 periodistas que iban a cubrir la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Medellín.

El periodista de radio Rafael Henzel habló el domingo por la noche desde Colombia, donde se recupera, con el programa Fantástico. “En ningún momento alguien de la cabina o la tripulación nos dijo, ‘ajústense los cinturones”’, dijo. “Seguimos volando sin tener la menor idea de lo que iba a suceder”.

Nadie nos dijo 'ajústense los cinturones': sobreviviente del accidente del Chapecoense - rafael-henzel
Rafael Henzel. Foto de Internet

El avión partió de Santa Cruz, Bolivia y se estrelló cerca de Medellín, Colombia, el 28 de noviembre. Sobrevivieron dos tripulantes bolivianos y cuatro brasileños: Henzel y tres futbolistas.

Henzel dijo que hacia el final del vuelo, los pasajeros a su alrededor se preguntaban cuánto faltaba para el aterrizaje. Diez minutos “fue la respuesta de la tripulación”, dijo. “Entonces se apagaron las luces y los motores”.

En ese momento, todos corrieron a sus asientos y se ajustaron los cinturones, dijo Henzel. A continuación, el avión se estrelló contra una ladera.

Henzel dijo que al despertar estaba rodeado de socorristas y que sentía un dolor tremendo de lo que resultaron ser siete costillas fracturadas. Llamó por su nombre a los colegas que lo rodeaban, pero estaban muertos.

Dijo que sobrevivió por milagro y porque tuvo la suerte de despertar cuando pasaban los socorristas.

Henzel que sintió asco cuando le dijeron que el accidente se debió probablemente a la falta de combustible. “Murió gente por un error de juicio”, dijo. “Eso es repugnante”.

Redacción