
Serán veinte horas de viaje antes de llegar a Osaka, ciudad donde el AMérica debutará en el Mundial de Clubes
Ha sido un camino largo y complicado, no solamente para el América, también para todos los que viajaremos a Japón al Mundial de Clubes. Hace medio año que comenzó la planeación de este viaje, el dólar no llegaba a los 17 pesos y esta mañana, el tipo de cambio era de 20.40 pesos. Precios exorbitantes.
A partir de hoy, este blog estará narrando los problemas, situaciones curiosas y atracciones a las que se somete un turista durante una travesía. No esperen notas periodísticas, porque no las habrá. El chiste es mostrarle a usted, amable lector, cómo se vive en otras partes del mundo.
Abordamos el avión de American Airlines a primera hora de la mañana. Nos tocó observar el amanecer. Aunque fue una mañana brumosa, alcanzaron a percibirse a lo lejos los volcanes con todo y fumarola del Popocatépetl.

Despegamos y fue un vuelo muy tranquilo. Intenté no dormirme y tomé mis precauciones. Anoche bajé algunos capítulos de House of Cards de Netflix, aprovechando que algunos de sus contenidos ya se pueden ver offline. En el avión había internet, pero no soporta streamings. Fue una novedad poder ver lo que uno realmente quiere y no lo que está disponible en el sistema de entretenimiento de la aeronave.
La mayoría de los aviones ya tiene entrada para USB y corriente eléctrica y obviamente puse a cargar mis dispositivos. Les doy un consejo: yo utilizo cable de dos metros para cargar mi teléfono, pero en el avión es poco práctico porque es muy largo. Si pueden, carguen con uno de un metro para que no sufran y no se esté enredando constantemente. Cuando quise ver Netflix, al principio no podía y me estaba desesperando. Ya hasta lanzaba uno que otro improperio en mi mente. Traté de descifrar qué fallaba y me di cuenta que la aplicación estaba agarrando la red de WiFi del avión y ese era el problema. Entonces desconecté el WiFi del iPad y ya pude ver House of Cards, que está retebuena. Esa señora Claire Underwood es muy ambiciosa. Seguramente terminará siendo la perdición de Frank, el Mr. President of The United States. No me cuenten, si ya terminaron de ver la cuarta temporada.


El vuelo continuó sin novedad y una vez que comenzamos la aproximación a Los Ángeles, logré captar esta imagen. Se trata del terreno donde ya se construye el nuevo estadio de los Rams de la NFL, está junto al Forum, muy cerca del aeropuerto y las excavadoras trabajan a marchas forzadas.

Ahorita estamos esperando el siguiente vuelo. Vamos directo a Osaka, donde el América debuta el próximo domingo en el Mundial de Clubes. Ya les estaremos platicando del ambiente, cómo vive la gente y todo lo que consideremos importante para mostrar aquel rincón del mundo. Por lo pronto, vámonos al aire, que el futbol espera.


Por Fernando Del Río