Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza a China con aranceles del 50% si proporciona armas a Irán
EE.UU. cree que China prepara la entrega de sistemas de misiles antiaéreos para Irán, por lo que Trump amenazó con aranceles
Deportes Sinner arrebata a Alcaraz el título de Montecarlo y el número uno del mundo
Tras ganar el Masters 1000 de Montecarlo, Jannik Sinner iniciará su semana 67 como número uno del mundo
Nacional Asesinan en Morelos al criminal ‘el Negro’; acababa de salir de la cárcel
'El Negro' fue asesinado a días de salir de la cárcel, donde estuvo preso por homicidio
Deportes Liberan al luchador Alberto del Río; llegó a acuerdo reparatorio con su esposa
El luchador Alberto del Río fue liberado bajo la condición de pagar 1 millón de pesos a su esposa y tomar terapia
Internacional Rusia y Ucrania se acusan de violar la tregua pascual casi 2 mil 500 veces
Ucrania contabilizó 22 asaltos enemigos mientras que Rusia registró mil 971 violaciones del alto el fuego en lo que va de la tregua pascual
Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016

El premio fue anunciado el miércoles por el ministro de Cultura y Educación, Iñigo Méndez de Vigo, quien dijo que desde la aparición de su novela “La verdad sobre el caso Savolta” en 1975, el autor introdujo un nuevo estilo narrativo en la literatura de ficción en español, “lleno de sutileza e ironía”.

Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016 - eduardo-mendoza-1024x768
Foto de internet

Mendoza, licenciado en derecho, nació en 1943 en Barcelona, donde fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra. También residió en Nueva York, trabajando como traductor simultáneo para las Naciones Unidas. Ha traducido a Edward Morgan Forster, William Shakespeare y Lord Byron.

Entre sus obras se incluyen “El misterio de la cripta embrujada” (1979), “El laberinto de las aceitunas” (1982), “La ciudad de los prodigios” (1986), “La isla inaudita” (1989), “Sin noticias de Gurb” (1991), “El año del diluvio” (1992), “Una comedia ligera” (1996), “La aventura del tocador de señoras” (2001), “El último trayecto de Horacio Dos” (2002), “Mauricio o las elecciones primarias” (2006), “El asombroso viaje de Pomponio Flato” (2008), el libro de relatos “Tres vidas de santos” (2009) y “Riña de gatos: Madrid 1936”, galardonada con el Premio Planeta en 2010.

Varias de sus novelas han sido traducidas al inglés y otros idiomas y algunas incluso han sido llevadas al cine, como “La verdad sobre el caso Savolta” en 1980, bajo la dirección de Antonio Drove; “El misterio de la cripta embrujada” en 1981, por el director Cayetano Del Real, y “La ciudad de los prodigios” en 1999, dirigida por Mario Camus.

En 1990 estrenó una obra de teatro en catalán, “Restauració”, que luego tradujo al español. También ha realizado adaptaciones teatrales de “Panorama desde el puente” de Arthur Miller y “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare.

El premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, casi tres millones de pesos, suele alternarse cada año entre escritores españoles e hispanoamericanos. Se entrega cada 23 de abril, en el aniversario luctuoso del autor de “Don Quijote”, Miguel de Cervantes.

El mexicano Fernando del Paso fue el ganador del 2015.

Redacción