Minuto a Minuto

Nacional Reportan desaparición de líder de taxistas en Veracruz; familia teme secuestro
El líder de Taxistas de Acayucan, Wenceslao Cruz Canseco, lleva cinco días desaparecido. Su taxi fue hallado abandonado
Nacional Desmantelan banda de extorsionadores “gota a gota” en Chiapas
Once personas, miembros de una banda dedicada a la extorsión mediante préstamos "gota a gota", fueron detenidos en Chiapas
Nacional Metro CDMX, con afluencia alta pero circulación constante de trenes
Usuarios de la Línea 9 reportaron circulación detenida, a lo que el STC la atribuyó a la revisión a un tren
Nacional Rey Felipe VI de España confirma reunión con Sheinbaum
El rey Felipe VI hará una escala en su viaje a Guadalajara para el partido España vs Uruguay y sostendrá un encuentro con la presidenta Sheinbaum
Nacional Dos visitas: un papa y un rey
Esta semana se confirmaron dos encuentros: el de la presidenta Claudia Sheinbaum que recibirá al Rey Felipe VI con motivo de su viaje a Guadalajara, el próximo miércoles, para el partido España-Uruguay, que será en el mismo Palacio Nacional

Obama indultó al pavo y Trump a Hillary.  Florestán

La escuela del PRI en el poder dejó claro que el Presidente de la República es el jefe del partido.

El problema se presentó a partir del 1 de diciembre de 2000, con el arribo del primer panista a Los Pinos, Vicente Fox, que dejó a los priistas en la orfandad, como a Keiko, lo sacaron de su zona reservada de confort, al mar abierto, para lo que no estaba preparado, y así, los gobernadores encabezados por Arturo Montiel entraron en conflicto con Roberto Madrazo por el control del partido, que era el control de la candidatura presidencial.

Con apoyo de José Murat que aportó todos los votos de Oaxaca para llevar a Madrazo a la presidencia del PRI, éste armó el Tucom, Todos Unidos Contra Montiel, sacándolo de la carrera y haciéndose él, Madrazo, del PRI y de su candidatura presidencial, que en las elecciones de 2006 mandaron al tricolor a la tercera lejana fuerza luego de que Felipe Calderón ganara a Andrés Manuel López Obrador por .56 por ciento de los votos, lo que éste nunca reconoció, denunciando fraude electoral y proclamándose presidente legítimo.

A Vicente Fox poco le importaba el partido y en el momento en que quiso intervenir, con su esposa Marta, para empujar la candidatura de Santiago Creel, su secretario de Gobernación, les ganó Calderón que a la muerte trágica de Juan Camilo Muriño, la tarde del martes 4 de noviembre de 2008, su proyecto sucesorio ya no pudo construir, como quedó claro con Josefina Vázquez Mota, que dejó de hablarle, diría después, para siempre.

Ahora, en el PRI, no hay problema de liderazgo: es el presidente Peña Nieto. Pero en la crisis del PRD y en la lucha por el poder en el PAN, se ha replicado el esquema de los gobernadores priistas de 2005.

Y así, en el primero, saltan Graco Ramírez y Silvano Aureoles por la candidatura presidencial y, en el segundo, ya no todo es Ricardo Anaya. Francisco Domínguez, Miguel Márquez, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Yunes surgen como un poder real, contrapeso de sus aspiraciones presidenciales.

A ver si PAN y PRD no acaban como aquel PRI de 2006.

RETALES

1. GOBIERNO. Ya lo había decidido el presidente Peña Nieto: será la cancillería, con apoyo de otras instancias de su gobierno, el enlace con el equipo de transición de Donald Trump. Luis Videgaray, comentó, no tendrá ninguna responsabilidad en esta operación, como él sabía que no tendría. Será, dijo, de gobierno a gobierno y en su momento;

2. ADEUDOS. Al 31 de diciembre de 2015, los partidos políticos deben 587 millones de pesos en impuestos retenidos al SAT; 27.5 millones de pesos más de cuotas, también retenidas, al IMSS y 11 más al Infonavit. La ley les impide tener adeudos por más de un año; y

3. PROMOCIÓN. El jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda, por acuerdo del Ejecutivo fue ascendido de general de brigada a divisionario con fecha 20 de noviembre.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com