
Incapacidad para adaptarse, problemas de administración y temas legales son algunas de las razones de la caída de estas empresas
A lo largo de la historia, han surgido empresas que dominaron su respectivo mercado de tal manera que pocos o nadie creyeron que alguna vez desaparecerían.
Sin embargo, cada año surgen ejemplos de cómo, por una razón u otra, un gigante del mundo de los negocios cae y se pierde en el olvido.
A continuación, cinco ejemplos de verdaderos gigantes que hoy en día ya no existen o se dedican a algo completamente diferente.
Blockbuster. Fundada en 1985, Blockbuster dominó el mercado de la renta de películas. Sin embargo, se negó a adaptarse a un mundo cambiante y se vio rebasado por el modelo popularizado por Netflix. Actualmente, existen solo 12 tiendas en todo el mundo, mientras que en México tampoco prosperó su transformación a “The B Store”.

Kodak. Otro que se negó a adaptarse a la siempre cambiante tecnología. Durante años Kodak, el gigante de la fotografía, se rehusó a implementar las cámaras digitales. Hoy en día, el otrora dueño de un imperio ha tenido que reinventarse, para dedicarse a la impresión láser y 3D.

Mexicana de Aviación. Desde su creación en 1921 y hasta 2010, año en que se declaró en concurso mercantil, la aerolínea Mexicana operó vuelos dentro del país y hacia América y Europa. Sin embargo, luego de que sus operaciones aéreas quedaron suspendidas para continuar con un proceso judicial, la compañía se fue en picada y terminó en 2014, luego de que se declarara la quiebra de esta y de sus filiales.

Sony Ericsson. En su momento, Sony Ericsson parecía la opción perfecta para dominar la telefonía celular. La fusión de los gigantes de Estados Unidos y Suecia ofrecieron productos innovadores y revolucionaron los celulares con su cámara y audio mejorado. Sin embargo, se vio rebasado por Apple y los dispositivos Android, por lo que la alianza desapareció y la marca tuvo que relanzarse como Sony Mobile Communications.

Napster. El pionero de la tecnología P2P, que permite compartir archivos por internet. Napster permitió a sus usuarios descargar archivos de música compartidos por otras personas en todo el mundo, lo que derivó en un boom de programas similares. Sin embargo, el modelo tenía amplias lagunas legales, lo que derivó en la desaparición de la empresa por problemas de derechos de autor. Eventualmente, la compañía resurgió como una tienda de música en línea, la cual fue adquirida por Rhapsody en 2011.

Por José Ramón Muñoz (@TheReimz)