Minuto a Minuto

Nacional México recibe de EE.UU. once loros de frente blanca luego de traslado ilegal
Una persona habría intentado trasladar de manera ilegal a los loros de frente blanca por el Puente Internacional Córdova, Chihuahua
Internacional Trump se reúne con Netanyahu y le dice que prefiere una solución negociada con Irán
No se llegó a ningún acuerdo definitivo, e insistí en que las negociaciones con Irán continuaran para concretar un acuerdo", dijo Trump
Ciencia y Tecnología Bad Bunny entra al Top 10 del canal de la NFL en YouTube
En menos de 72 horas, el video del half time show de Bad Bunny superó las 68 millones de visualizaciones en el canal de YouTube de la NFL
Nacional México lidera lista de ciudades más violentas del mundo, según ONG
México es el país que tiene un mayor número de ciudades en la clasificación de las más violentas, de acuerdo con un estudio
Internacional Filtran supuesta verdadera razón del cierre del espacio aéreo en El Paso
De acuerdo con filtraciones, el Departamento de Defensa no comunicó sus planes a la FAA, lo que provocó el cierre abrupto del espacio aéreo
Anuncian ganadores del Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer”
Foto Conaculta

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que Israel Emilio Ramírez, Andrea Gutiérrez Gómez y Carlos Mauricio López Velasco son los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, del XXVI Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer”.

Los ganadores del certamen, el cual se realiza en el marco de la 34a Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), recibirán un estímulo de 40, 30 y 20 mil pesos, respectivamente, y sus obras formarán parte de una exposición que se presentará, del 7 al 17 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El jurado estuvo conformado por Abril Castillo Cabrera, Diego Alejandro Álvarez Zanollo y María Angélica Vázquez del Mercado Espinos, quienes eligieron de entre los 298 trabajos de 200 participantes, a los tres primeros lugares, cuatro menciones y 21 carteles más.

De acuerdo con la fuente, las menciones especiales fueron para Armando Román Rivas Rodríguez, Abraham Bonilla Núñez, S. Iván Escalante Victoria, Bryan Andrade Chilian y Elba Elizabeth Echevarría Ornelas.

Israel Emilio Ramírez Sánchez, originario de la Ciudad de México, resultó ganador del primer lugar por “En cada lectura un viaje”.

El diseñador es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y su obra ha sido integrada al II y III Catálogo de Ilustradores de la ENAP, y al XVI, XVII y XX Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Conaculta.

Además de ser seleccionado para el Segundo Catálogo Iberoamericano de Ilustración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, lo fue para el XXIV Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer”.

Por su parte, la poblana Andrea Gutiérrez Gómez, quien participó con el cartel “¿Qué quieres leer hoy”, fue instruida en el área del dibujo y la pintura en la Casa de la Cultura, así como en el Colegio de Diseño Gráfico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Mauricio López Velasco, de la Ciudad de México, estudió diseño gráfico en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y se inscribió al certamen con “Leer para creer”.

Actualmente se desempeña como creador de proyectos independientes, revistas y colectivos de experimentación gráfica. Su más reciente proyecto es “Cuarto de máquinas”, una marca de objetos de uso cotidiano en los que se aplica trabajo de ilustración.

Con información de Notimex