Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Veracruz, segundo lugar nacional de inversiones
Veracruz ha logrado posicionarse como el segundo estado con mayor anuncio de inversiones en México
Nacional ¿Cómo van las obras en el AICM? Anuncian fecha de la primera fase de la remodelación
El director general del AICM informó los avances de remodelación y la fecha en que concluirá la primera fase de las obras
Economía y Finanzas Trump evalúa “opciones adicionales” para contener precios de la gasolina
El precio medio de la gasolina sin plomo en los Estados Unidos alcanzó este martes 10 de marzo los 3.54 dólares por galón
Internacional ONU alerta que el bloqueo del estrecho de Ormuz encarece las cadenas de suministro
La importancia del estrecho de Ormuz recae en que por allí transita aproximadamente una cuarta parte del comercio mundial de petróleo transportado por mar
Nacional Embajada de México en Irán cierra por la guerra; ¿qué pasará con la asistencia a mexicanos?
Hasta que la Embajada de México en Irán sea reubicada físicamente, los trámites consulares presenciales permanecerán suspendidos
EZLN postulará a mujer indígena para elección de 2018
Foto de Internet

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que se hará presente en las elecciones de 2018, en las cuales contenderá con una mujer como cabeza de lista.

La candidata, aún no elegida, representará en las próximas elecciones presidenciales a indígenas aglutinados en el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el EZLN.

“Consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos (…) para nombrar una mujer indígena, que contienda a nombre del CNI y el EZLN en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”, dice el texto titulado “Que retiemble en sus centros la tierra”.

En el documento el EZLN ratificó que su “lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías”, por lo que hicieron un llamado a organizarse “desde abajo”.

EZLN postulará a mujer indígena para elección de 2018 - ezln-elecciones-1024x682
Foto de Internet

Asimismo, agregaron que es tiempo “de construir una nueva nación y de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”.

Durante el anuncio no se detalló de dónde recibirán dinero o si se postularán con una candidatura independiente. Esta es la primera vez desde hace 22 años que el Ejército Zapatista aspirará a un cargo público más allá de sus organizaciones autogestionadas, pues durante ese periodo los indígenas se habían opuesto a participar en procesos electorales.

Cerca de 500 delegados indígenas de todo el país se reunieron para un Congreso en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para analizar la situación política, por lo que dijeron que es urgente cerrar filas.

Estuvieron presente el subcomandante Galeano, antes Marcos, el subcomandante Moisés y miembros de la Comandancia General del EZLN.

Con información de El País