Minuto a Minuto

Entretenimiento Fiscalía de España archiva la denuncia contra Julio Iglesias por falta de competencia
La Fiscalía de España declaró "falta de jurisdicción" y competencia para continuar con la investigación contra Julio Iglesias
Nacional Activan en México plan por tormenta invernal en sur de EE.UU. ante riesgos en suministro de gas
Autoridades implementaron medidas ante la llegada de la tormenta invernal que tendría fuertes afectaciones en sur de EE.UU. y norte de México
Nacional García Harfuch se reúne con el director del FBI; Patel se lleva a EE.UU. dos objetivos prioritarios
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó que el director del FBI, Kash Patel, se llevó a EE.UU. dos objetivos prioritarios
Nacional Percepción de inseguridad: Estas son las ciudades en las que la gente teme vivir
El Inegi reveló el listado de las ciudades consideradas más inseguras para vivir, de acuerdo con la percepción de sus habitantes
Internacional Trump retira invitación a Mark Carney para participar en la Junta de Paz para Gaza
La decisión de Trump de retirar la invitación a Carney se produce en un contexto de cierta tensión diplomática entre EE.UU. y Canadá

Guanajuato está enrachado. A la inversión de Toyota anunciada el martes, hoy se suma una planta de motores de Ford que se ubicará en Irapuato.

La globalización puede ser un juego de suma cero. Éste es el caso de la decisión de Toyota al trasladar la producción de autos Corolla desde Cambridge, Ontario, hasta Celaya en Guanajuato. El estado del centro occidente de México consigue una inversión de 1,000 millones de dólares que atraerá 2,000 empleos. La provincia de Ontario pierde a uno de sus principales generadores de empleo, aunque sea parcialmente.

Por eso la noticia fue recibida de modo tan distinto. En Canadá hay tristeza y preocupación. Las autoridades son cautelosas, pero los sindicatos expresan su temor en voz alta. “México tiene una estrategia para la industria automotriz que Canadá no tiene”, dijo Jerry Dias, presidente del sindicato Unifor, al periódico Toronto Star.

En Guanajuato hay optimismo justificado. Vendrán más compañías proveedoras que traerán más empleo. El estado está enrachado: la planta de Toyota se suma a otras cuatro fábricas automotrices y a decenas de productoras de autopartes. Se consolida esta entidad del Bajío como líder nacional en manufactura automotriz. Guanajuato ya produce más autos que Argentina.

El esquema de producción que empleará Toyota en Guanajuato requerirá 40% menos personal del que empleaba en Ontario. Se trata de una planta con tecnología de punta. La mano de obra mexicana es tan reconocida en el mundo automotriz que se da por hecho que esta planta, cuando empiece a producir en el 2019, tendrá uno de los mayores niveles de productividad del orbe.

En Canadá el pesimismo es fuerte. No los consuela tener la promesa de Toyota de que en la planta de Cambridge, Ontario, se hará la producción de un modelo de lujo. La sustitución implicará la pérdida de empleos. Saben que a la mudanza de Toyota seguirá el desplazamiento de una planta de Ford, que estaba también en la provincia de Ontario. Era una instalación manufacturera dedicada a la producción de motores y transmisiones de seis y ocho velocidades, que nunca se recuperó de la crisis del 2008. Ésta vendrá a México. La decisión será anunciada hoy y se dividirá en dos bloques. Una parte irá a Chihuahua y la otra se ubicará en Irapuato, también en el estado de Guanajuato. En total, la inversión será por 2,200 millones de dólares, de los cuales dos tercios serán para Guanajuato y el resto para Chihuahua.

México vive con entusiasmo esta ola expansiva de la industria automotriz. En el 2014, rebasamos la cifra de 3 millones 219,000 vehículos producidos. Ya somos el séptimo productor mundial de automóviles y el cuarto exportador. Hacia el 2020 rebasaremos la marca de 5 millones y entraremos en el top cinco mundial de países productores.

El entusiasmo por el boom automotriz es tan grande que no hay lugar para las preguntas incómodas: ¿cuánto se ofrece en subsidios para atraer una planta automotriz? Este dato es una especie de secreto que ningún gobernador se atreve a hacer público. No está mal otorgar recursos públicos para detonar inversiones de calidad que generan desarrollo económico y regional. Lo están haciendo otras regiones del mundo con las que competimos para atraer estas inversiones. ¿Cómo hacemos para transparentar estos subsidios y evitar que el tema se politice?