Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

La desdichada figura de los “actos anticipados de campaña” ha introducido en la democracia mexicana una forma de simulación e inequidad equiparables a lo que conocimos en México durante la hegemonía del PRI como tapadismo.

Ninguno de los aspirantes a la Presidencia podía presentarse entonces públicamente como tal: era acusado de “futurismo” e interfería con la hegemonía presidencial, dueña del proceso en el PRI, que era el partido hegemónico de México: tenía la mayoría absoluta en el Congreso, las gubernaturas de todos los estados del país, y el gobierno de la Ciudad de México, donde gobernaba un regente, designado por el Presidente.

No solo los aspirantes del PRI respetaban esas reglas de inmovilidad política. También, por contagio, lo hacía la oposición, que postulaba sus candidatos más o menos en los mismos tiempos que el presidente priista hacía su “destape”, al final de su quinto año de gobierno.

La primera ruptura de esas reglas fue la de Cuauhtémoc Cárdenas y la Corriente Democrática, que se perfilaron como una alternativa de competencia interna por la candidatura del PRI desde agosto de 1986.

La competencia interna no fue admitida, el presidente De la Madrid destapó a Carlos Salinas de Gortari en octubre de 1986 y Cárdenas salió entonces del PRI para lanzar su candidatura independiente por una coalición de partidos hasta entonces satélites del gobierno.

La segunda ruptura de los tiempos del tapadismo priista fue la de Vicente Fox, que empezó a plantear su candidatura presidencial tres años antes de la elección, en 1997, siendo todavía gobernador de Guanajuato.

Su anticipación le permitió ganar con holgura la candidatura presidencial del PAN, en 1999, y luego la Presidencia, en el año 2000.

Estos dos momentos sellaron la muerte del tapadismo priista y abrieron el país a la competencia democrática. Luego, por la puerta de atrás, inadvertidamente, la legislación democrática introdujo una suerte de nuevo tapadismo bajo la figura de los “actos anticipados de campaña”, demostrando con ello, involuntariamente, que las costumbres políticas profundas son más difíciles de transformar que las leyes que pretenden cambiarlas.

[email protected]