Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México y EE.UU. inician segunda ronda de conversaciones por el T-MEC el 27 de mayo
El secretario Marcelo Ebrard sostuvo que a EE.UU. le conviene que México mantenga “la mejor posición comercial posible”
Nacional IMSS fortalece vigilancia epidemiológica rumbo al Mundial 2026
De cara al Mundial 2026, el IMSS fortalece sus capacidades para anticiparse a riesgos sanitarios como el brote de ébola
Internacional Otro pasajero del crucero MV Hondius da positivo a hantavirus
España reporta un nuevo positivo por hantavirus. Se trata de uno de los pasajeros que fue aislado tras desembarcar del crucero MV Hondius
Deportes Nicolás Larcamón, nuevo entrenador del Sporting de Gijón
La directiva del Sporting de Gijón anunció este lunes 25 de mayo al argentino Nicolás Larcamón como su nuevo director técnico
Internacional Lula da Silva inicia tratamiento de radioterapia preventiva en el cuero cabelludo
Pese al procedimiento, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantendrá sus actividades diarias "sin restricciones"

“Nos hemos quedado con lo que pasó en Tlatelolco, como si eso definiera el movimiento del 68 pero, antes que eso, el 68 fue una fiesta…”.

Eso pensaba Luis González de Alba (con Abida Ventura en El Universal del 27 de diciembre de 2013), uno de los líderes emblemáticos del movimiento estudiantil y popular de mayor incidencia en los recientes casi 50 años de vida pública en México.

Se disparó al corazón entre las siete y las diez de la mañana del inolvidable 2 de octubre (ahora mucho más), 48 años después de haber sido aprehendido en el edificio Chihuahua de Tlatelolco, frente a una Plaza de las Tres Culturas que terminó teñida de sangre y tapizada de chamarras, bolsos, libros, dulces, zapatos, libretas y suéteres después de la estampida de manifestantes pacíficos pero exigentes de libertades democráticas frente a un sistema caduco, monolítico y represor.

La bala que se sorrajó antier Luis impactó también al encéfalo de sus detractores porque, como escribió en su última columna, “no saben lo que no se olvida porque ya lo olvidaron o nunca lo han sabido…”.

[email protected]