Minuto a Minuto

Internacional Marco Rubio dice que EE.UU. impondrá más sanciones a Cuba
'Estados Unidos impondrá más sanciones a Cuba', adelantó este viernes el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio
Internacional EE.UU. desclasifica archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre
El Departamento de Guerra anunció la desclasificación de archivos gubernamentales sobre Fenómenos Anómalos No Identificados, incluye ovnis y extraterrestres
Ciencia y Tecnología Asociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario
Víctimas del cáncer de ovario describen que el problema no es detectado; se puede confundir con colitis o cuadros nerviosos
Nacional Es él, no ella
          Lo que les quiero decir es que, siendo de vida lo que ha hecho su gobierno contra la delincuencia organizada, tras la reciente tolerancia de los abrazos, el factor decisivo no serán sus logros ni su cabeza fría sino lo que Trump necesite y quiera, por encima de lo que sea
Economía y Finanzas El negociador comercial de Corea del Sur viajará a México para impulsar un TLC
"El TLC entre Corea y México es urgente para impulsar la cooperación y fortalecer la competitividad exportadora.", dijo Yeo Han-koo
Mexicano presidirá Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU
Foto de Internet

El mexicano Santiago Corcuera Cabezut fue elegido por expertos independientes del Comité contra Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como nuevo presidente del organismo por los dos años próximos. 

Corcuera fue designado por consenso como presidente del Comité y sucede en el cargo al experto independiente Emmanuel Decaux, de quien dijo es una de las mentes más brillantes sobre derecho internacional. 

El Comité vigila que los Estados miembro cumplan con lo que se establece en la Convención sobre Desaparición Forzada.  

Corcuera recibió su nuevo mandato ante el Comité, el cual sesiona en el Palacio Wilson, sede del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, en Ginebra. 

“Esta Convención debería universalizarse, debería ser tan universal como la (Convención) de los Derechos del Niño porque la práctica de la desaparición forzada es inadmisible para todos los países del mundo, así que es por las víctimas y en virtud de ellas que este instrumento y esta Convención, es para ellas y por ellas que trabajamos con alma , vida y corazón”, indicó.

México forma parte de la Convención sobre Desaparición Forzada, aunque no ha reconocido su competencia para atender y recibir casos individuales. 
 
“Puede haber muchas explicaciones para no ser parte de la Convención, pero no hay ninguna disculpa ni justificación para no ser parte de ella”, dijo Gilmore. 
 
Corcuera coincidió con esta declaración y ajustó que se debe fomentar un mayor reconocimiento de los estados parte de la competencia del Comité para atender casos individuales. 

Con información de Reforma