Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Asteroide de gran tamaño se aproximará a la Tierra este 27 de junio
El máximo acercamiento del asteroide está previsto para las 6:14 h del 27 de junio, momento en el que alcanzará una velocidad de 8.9 km/s
Nacional Video: Asaltan agencia de motos en Cuernavaca; amagaron a empleados con arma
Los empleados de una agencia de motos en Cuernavaca fueron víctima de un asalto a mano armada
Internacional Trump amenaza con terminar las negociaciones con Irán, ¿por qué razón?
Trump amenazó con terminar de inmediato las negociaciones de paz con Irán, en relación a la reapertura del estrecho de Ormuz
Nacional Prevén 3 marchas rumbo al Estadio CDMX; habrá 12 concentraciones
Se espera un día de caos vial en la CDMX, en el marco del partido México vs Chequia del Mundial 2026
Nacional Transportistas se van a paro; se concentran en casetas y marchan en CDMX
Transportistas se movilizaron a diversas casetas de la CDMX, como parte de un paro nacional para exigir solución a sus demandas

Los “bots” no marchan. Son robots. Florestán

Por si a alguno le quedara duda de la profundidad de la crisis que vive el PRD agravada por el caso Abarca y los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y su señalada responsabilidad en el proyecto del ex presidente municipal y su esposa, y la banda de Guerreros Unidos que ejecutó a los jóvenes secuestrados la noche del 26 de septiembre, ahí está la carta-denuncia del fundador y líder histórico del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, exigiendo la renuncia de su dirigencia nacional.

No, ya no es René Bejarano, quien tiempo atrás denunció los homicidios de José Luis Abarca y a su esposa, que Los Chuchos promovieron, a él, para diputado federal y a ella como dirigente del PRD en Guerrero y alcaldesa de Iguala, sucediendo a su marido José Luis.

Tampoco es Andrés Manuel López Obrador, quien ha profundizado su ofensiva contra los dirigentes de su ex partido, apuntando a Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

Ni se trata del senador Alejandro Encinas que los acusó de conocer la vida criminal de los Abarca y, a pesar de esto, promoverlos y protegerlos.

Ni fueron otras voces críticas de los jefes de la tribu que domina al PRD hace años.

No, esta vez fue el ingeniero Cárdenas a quien, para empezar, no podrán descalificar como hicieron con los demás, López Obrador y Encinas incluidos.

Aquí se trata de la figura más respetada y referente de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, quien presentó un análisis devastador del partido, al que ubica en su peor momento y a punto de extinción: Se encuentra en un largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes y subraya las desafortunadas y cuestionables decisiones tomadas por la dirección nacional tras el caso Iguala.

Y pide la renuncia de todo el Comité Ejecutivo del PRD, encabezado por su presidente y su secretario general.

Nunca Cuauhtémoc Cárdenas había escrito una carta así al PRD, quizá porque nunca había visto a su partido, como señala, al borde de la desaparición.

RETALES

1. ERROR. No puedo entender la torpeza que cometió el policía judicial y acompañantes que se metieron el sábado en Ciudad Universitaria a investigar el robo de ¡un celular!, cuando ignoran otros casos realmente graves. Este caso llega en el peor momento y no se puede atribuir solo al agente, que debe tener un jefe. ¿O ya se manejan por la libre?;

2. DíA 20. Este jueves, aniversario de la Revolución, será uno de esos días difíciles, cuando se sumen tres marchas con destino al Zócalo, espacio en el que algunos quieren ya ponerse a la cabeza y jugar con la efeméride; y

3. VIAJE. El papa Francisco confirmó para septiembre del año que viene su viaje a Estados Unidos, con motivo del Encuentro Mundial de la Familia. Estaría por dar la fecha del que haga a México, coincidente con la ruta a Norteamérica.

Nos vemos mañana, pero en privado