Minuto a Minuto

Internacional Ebrard responde a Trump sobre T-MEC: México es el principal cliente de Estados Unidos
"Nosotros compramos más a Estados Unidos. Somos el cliente número uno. Entonces, por eso hemos buscado mantener esa relación"; dijo
Internacional Congresista republicano acusa a Sheinbaum de “socavar” la política de Trump hacia Cuba
Un congresista republicano afirmó que Sheinbaum está perpetuando a la dictadura más longeva de la región, por su apoyo a Cuba
Internacional Acusan a cuatro personas en Texas por tráfico de armas para el Cártel de Sinaloa
Entre 2024 y 2026, el principal acusado y sus presuntos cómplices mantuvieron una relación con un miembro del Cártel de Sinaloa en Chihuahua
Entretenimiento Cuatro mujeres acusan a Jared Leto de conducta sexual delictiva; esto dice el actor
Cuatro mujeres acusan a Jared Leto de agresión sexual y violación de menores, así como del uso de lenguaje explícito e inapropiado hacia adolescentes
mundial 2026 FIFA abre procedimientos contra Argentina; ¿de qué se trata?
Los imputados tendrán la oportunidad de exponer su postura, tras lo cual la Comisión Disciplinaria de la FIFA emitirá una resolución

Hace tiempo que la figura de la representación proporcional se volvió inútil. Claro, si creemos con José Woldenberg que la transición a la democracia ya ocurrió.

Sería un avance reducir el número de diputados plurinominales, pues se afinaría la representatividad. Mejor aún sería eliminar a los senadores plurinominales, aberración que altera la esencia del Senado de la República.

Sin embargo, todavía conciliador, el PRI de César Camacho ha decidido tomar la larguísima ruta de la consulta popular para eliminar cien curules y 32 escaños pluris. Quizá por la napoleónica frase: despacio, que voy de prisa.

RETENER EL VOTO DURO, RETO DEL PRD

Ha reconocido el senador Miguel Ángel Barbosa que Andrés Manuel López Obrador puede arrebatarle al PRD parte del voto duro de la izquierda, los recalcitrantes, los que llevan el luto en el alma, según Teodoro Petkof.

Saben los perredistas que los núcleos de su clientela se concentran en unos pocos Estados de la República, lo cual limita sus opciones para resistir el asedio de Morena.

No obstante, la condición humana, en su todavía más humana faceta de las ambiciones, puede operar a su favor. Lo veremos.

NO HARÁ CAMPAÑA EL PRESIDENTE

Ayer en la “conversación a fondo” que tuvo el Presidente Enrique Peña Nieto con un grupo de periodistas dejó claro que no hará campaña por los candidatos del PRI en las elecciones de 2015.

Así disipó los temores de tantos que, muy demócratas, muy demócratas, pero “les horroriza” la posibilidad de que el PRI gane la mayoría absoluta el próximo junio.

Aclaró el Presidente Peña Nieto que “hará campaña con tarea de gobierno”. Quizá es lo mejor, pues dejará a sus críticos con todos los gestos – y declaraciones- estudiados.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer se anunció el programa de financiamiento al campo. Serán 44 mil millones de pesos con bajos intereses y la garantizarán los agricultores y campesinos con sus cosechas… Reconfortados tuvieron que sentirse los financieros que escucharon a Ben Bernanke, ex presidente de la Fed, decir que México ha tomado medidas que se adelantan a los cambios que vienen… Cierto, Minera México subraya la necesidad de órganos reguladores fuertes. Deben sancionarla, pero es un despropósito que la Comisión Permanente pida que se clausure la mina de Cananea. ¿Y las fuentes de trabajo? Ven el caballo respingar, y le avientan el sombrero… No, señor Jefe de Gobierno del DF, un eventual aumento al salario mínimo merece estudios y negociaciones, no debates casi siempre estériles… Hace ya casi cinco años se hicieron reformas a la educación media superior y ya se obtienen los primeros resultados. Así es esto, lento, pero seguro… Dicen consejeros del INE que exigirán equidad en las coberturas informativas. Por favor, sólo revisen los monitoreos de hace dos años, verán que hubo una gran equidad…