Minuto a Minuto

Deportes Juegos Olímpicos de Invierno 2026: ¿Cómo le fue al esquiador mexicano Allan Corona?
Allan Corona participó los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, al participar en la prueba de 10 kilómetros de Cross Country
Nacional ¡Se están ‘peliando’!
          A la acusación de Julio Scherer, exconsejero jurídico del presidente López Obrador contra Jesús Ramírez, su coordinador de comunicación y hoy de asesores de la Presidencia, siguió la respuesta de éste, negando y descalificando
Nacional Inicia el Carnaval de Mazatlán 2026 con más de 25 mil asistentes
El Carnaval Internacional de Mazatlán es considerado como una de las celebraciones más representativas de México
Nacional Dictan prisión preventiva a hombre acusado de arrojar al perro “Lobito” desde 10 metros de altura
El juez otorgó una prórroga para definir la situación jurídica de Anthony Fran “N”, acusado de maltrato animal contra su perro "Lobito"
Nacional Mazatlán recibe más de 4 mil cruceristas en el arranque del Carnaval 2026
El puerto de Mazatlán suma 22 cruceros en lo que va del año, con más de 90 mil visitantes y una derrama superior a los 110 millones de pesos

En Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle olvidó que cuando el campo está muy seco hay que obrar con prudencia. Quizá el enfrentamiento que costó la vida de un niño fue una celada, eso no excusa el olvido.

No sólo sus viejos apoyadores dejaron solo al gobernador de Puebla, también han dejado solos a los de Sinaloa, de Oaxaca y Sonora. Ni el PAN ni el PRD se reconocen como autores intelectuales de esas gubernaturas.

Lejos quedaron aquellas proclamas exultantes de Jesús Zambrano y Gustavo Madero, cuando presumían que al expulsar al Partido Revolucionario Institucional de esas gubernaturas vendrían para sus habitantes días de vino y rosas.

RECONOCIMIENTO, QUIEREN 
LOS LÍDERES CAMPESINOS

Ayer marcharon 30,000 hombres del campo por las calles del centro de la ciudad de México, para respaldar así a sus líderes que obtuvieron un primer acercamiento con el secretario de Gobernación.

Son los mismos viejos dirigentes campesinos, los de siempre, quienes buscan aprovechar la inminente reforma al campo para conseguir ser reconocidos como los auténticos interlocutores.

No es que quieran dinero, pero sí quieren ese reconocimiento que afirma su control de las organizaciones. Quieren su maíz, pues.

¿NO SON MUCHOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS?

A última hora, el PAN sale con la ocurrencia de un añadido a las leyes que regirán a Pemex y a la CFE. Proponen que gocen de plena autonomía presupuestal y de gestión, que estén fuera de la influencia de la Secretaría de Hacienda.

Tantas autonomías harán más difícil controlar el aparato del gobierno, pero también le dan más influencia al Congreso, con lo cual se alcanza el objetivo de acotar un poco más el poder presidencial.

Las autonomías parecen obsesionar al PAN. Se entiende el objetivo político de largo alcance, pero por ser de largo alcance da la impresión que el blanquiazul no espera regresar pronto a Los Pinos.

NOTAS EN REMOLINO

Ya convocó la Comisión Permanente al periodo extraordinario que facilitará que los diputados discutan y aprueben las leyes reglamentarias de la reforma energética. Calculan que el trabajo será de casi dos semanas… Mientras, según el PRD, habrá marchas hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero eso sí, dicen que serán pacíficas y que no intentarán entrar al recinto. Veremos… Anunció el presidente Peña Nieto que la Cruzada contra el Hambre ya atiende a 3 millones de mexicanos y mexicanas. La meta es atender a 7 millones, los más pobres de los pobres… En Los Pinos se hacen preparativos para el Segundo Informe de Gobierno. Una vez presentado, y aprobadas todas las reformas, ya estarán listos los cimientos del sexenio. Ahora habrá que construir la casa sexenal, ladrillo por ladrillo… Con el decreto que crea el Tecnológico Nacional de México, se fortalecerá una opción de vida para millones de estudiantes, a la vez que se crea el capital humano, indispensable para el desarrollo nacional sano… Dicen que lo de Mamá Rosa suena impunidad. Presuntos especialistas afirman que debe tratarse su senilidad. Barbaridades del dogmatismo político…