Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Vivir en una ciudad contaminada podría producir Alzheimer

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lancaster, Inglaterra, demostró que la contaminación ambiental tiene más efectos en la salud de las personas de los que se podrían pensar.

Una de las cosas que afecta más a la calidad de vida de los habitantes de una ciudad es la cantidad de partículas liberadas de parte de vehículos automotores según el estudio que se realizó en algunas muestras de tejido cerebral.

Vivir en una ciudad contaminada podría producir Alzheimer - cerebroI
Foto de internet

Según este estudio, las partículas desprendidas de la contaminación ambiental se convierten en pequeñas bolitas que son aspiradas por los humanos y se introducen al organismo, e incluso, algunas pueden quedarse incrustadas en parte de la corteza cerebral.

La peligrosidad de dichas partículas radica en el hecho de que al estar inmersas en un órgano, producen daños al cerebro o pueden contribuir al desarrollo de enfermedades degenerativas como Alzheimer.

Aunque hasta el momento existían diversos estudios en los que se analizaba la relación entre el aire contaminado y los pulmones, esta es la primera vez que se realiza uno en el que se analizan los riesgos para el cerebro.

Vivir en una ciudad contaminada podría producir Alzheimer - contaminación
Foto de internet

El informe, recientemente publicado en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) se analizaron muestras de 37 personas: 29 de ellas, contaban con una edad de entre 3 a 85 años y todas habían vivido y muerto en una zona de las más contaminadas del planeta, la Ciudad de México.

Para establecer este contraste, se analizaron también las muestras de ocho personas que habían vivido en Manchester, Inglaterra con edades de entre 62 y 92 años de edad.

Uno de los descubrimientos que más llamaron la atención fue que, si bien se sabía que en el cerebro humano se encontraban diminutas partículas de materiales metálicos provenientes de los alimentos que se consumen, es la primera vez que se encuentra un metal externo, la magnetita que se desprende de la combustión de vehículos automotores.

Para determinar que se trataba de un tipo de material ajeno al que se produce naturalmente en el cuerpo humano, los científicos analizaron las condiciones y forma de la magnetita y observaron que mientras los metales naturales del cuerpo se encuentran en pequeñas proporciones y son de forma dentada, en las muestras que analizaron la concentración de magnetita era de millones de partículas en un gramo de tejido cerebral, además de tener una forma redonda y lisa.

Este tipo de forma en una partícula de metal sólo se obtiene a partir de haber sido procesadas en motores a muy altas temperaturas.

Este estudio abre la posibilidad de estudiar de manera más precisa cómo es que la contaminación producida en las grandes ciudades contribuye al desarrollo de enfermedades degenerativas.

Vivir en una ciudad contaminada podría producir Alzheimer - contaminacion-ambiental
Foto de internet

Aunque no se ha comprobado que exista una marcada relación  entre la adquisición de enfermedades como el Alzheimer y la contaminación , este estudio sugiere que existe una alta posibilidad de que esto sea correcto debido a que las partículas desprendidas de la contaminación ambiental generan hollín y otras sustancias contaminantes que entran por la nariz y, aunque algunas se quedan atrapadas, algunas otras se transforman, llegando de manera directa al torrente sanguíneo en tanto otras, que son más pequeñas, tienen la capacidad de llegar hasta el tejido cerebral, afectando su funcionamiento y haciendo a las personas más vulnerables a este tipo de enfermedades.

Redacción