Minuto a Minuto

Sin Categoría Embajador Ronald Johnson lamenta ataque en Teotihuacán
Johnson indicó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a brindar apoyo en lo que sea necesario
Entretenimiento México conmemora el Día Internacional de José José y su legado: “Era un cantante único”
El Día Internacional de José José se celebró en el Parque de la China, en Ciudad de México, tras siete años de su fallecimiento
Deportes Propuestas para modificar el reglamento de F1 2026
Es en definitiva un gran avance y pero también la confirmación de que las quejas, señalamientos y descontento generalizado sobre el nuevo reglamento estaban sustentadas y no solo se trata de una apreciación de algún sector en particular
Nacional El laberinto de Leonora Carrington cobra vida con una experiencia sensorial en México
El recorrido ‘Laberinto Mágico’ abrirá sus puertas el próximo 22 de abril en el Centro de las Artes Inmersivas en CDMX
Internacional Diálogo de sordos entre EE.UU. y Cuba: filtraciones, negaciones y la amenaza de la agresión
El gobierno de Estados Unidos exigió al gobierno cubano liberar en un plazo de dos semanas a presos políticos relevantes
¿Cuáles son los países con más riesgo para ejercer el periodismo?
Foto de El Universal

La semana pasada, el mundo se estremeció al ver las imágenes de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, muerte que ha desatado polémica, debates sobre el peligro que corren los informadores en ejercer su profesión, así como también revelación de cifras.

Tal es el caso del Comité para la Protección de los Periodistas (CPP), que reveló que James Foley se convirtió en el periodista 32 en ser asesinado como consecuencia directa de su trabajo. Este número forma parte del conteo únicamente del 2014.

Los documentos que tiene CPP a partir del año de 1992, se documentan a partir de aquellos casos en los que la muerte de la persona en cuestión está directamente relacionada con su desempeño periodístico. La cifra arrojó que un total de 619 periodistas fueron asesinados en todo el mundo durante los últimos 10 años.

James Foley fue asesinado en Siria, país que se encuentra en segunda posición en la lista de los 20 países más hostiles de 2004 a 2014. En este periodo han muerto 67 comunicadores.

Esta lista de los 20 es encabezada por Irak y México se encuentra en la sexta posición de las regiones más peligrosas para los reporteros, solo después de países como Filipinas, Pakistán y Somalia.

¿Cuáles son los países con más riesgo para ejercer el periodismo? - gráficas
Foto de Comité para la Protección de Periodistas (CPP)

Para el caso específico de México, CPP indica que en una década 22 periodistas han sido asesinados por motivos directamente relacionados por su labor en los medios de comunicación. Mientras que en ese mismo periodo, 38 periodistas más han muerto por causa distinta a su trabajo.

Pese a que el asesinato de Foley dio pie al debate sobre los peligros que enfrentan los periodistas freelance o independientes que cubren la fuente de conflictos fuera de sus países, cifras de CPP revelan que la gran mayoría de los periodistas asesinados en los últimos 10 años han sido reporteros locales que trabajan directamente para un medio.

Con información de El Universal.