
El viernes, media centena de artesanos huicholes del norte de Jalisco se manifestaron en el Palacio Municipal de Guadalajara, Jalisco, para pedir que les regresaran sus espacios para ofrecer artesanías en la Plaza Tapatía. @MexicoFER @lopezdoriga desalojo de indigenas artesanos en guadalajara @EnriqueAlfaroR pic.twitter.com/sIEFuZ2TpA — Joel Aguirre (@joelklg1975) 2 de septiembre de 2016 Con silbatos de … Continued
El viernes, media centena de artesanos huicholes del norte de Jalisco se manifestaron en el Palacio Municipal de Guadalajara, Jalisco, para pedir que les regresaran sus espacios para ofrecer artesanías en la Plaza Tapatía.
@MexicoFER @lopezdoriga desalojo de indigenas artesanos en guadalajara @EnriqueAlfaroR pic.twitter.com/sIEFuZ2TpA
— Joel Aguirre (@joelklg1975) 2 de septiembre de 2016
Con silbatos de plástico, cornetas patrias y gritando la consigna “queremos trabajar” y “cómo nos tratan: como delincuentes”, los artesanos se manifestaron.
Testigos señalan que la regulación del comercio ambulantes en el centro Guadalajara se ha hecho de manera arbitraria por parte del presidente municipal, Enrique Alfaro, y señalan que por medio del Partido Movimiento Ciudadano “se dio en comodato unos carros con sombrilla a simpatizantes o afiliados de su partido”.
El jueves, el gobierno municipal envió a granaderos para retirar a estos artesanos.
Sonia Ferrara, dirigente de los manifestantes, explicó que un funcionario del área de Permisos, identificado como Pedro Martínez, “abusó de la confianza de la mesa dictaminadora y otorgó permisos a personas que no tiene la acreditación necesario, por lo que se salió del reglamento para acreditar y otorgar permisos a otras personas, entonces ahora nosotros no tenemos en dónde trabajar”.
Alrededor de 385 familias indígenas viven de la venta de artesanías. “Éramos el único grupo que estaba en Plaza Tapatía, Callejón del Diablo, un pasaje por López Cotilla, es decir teníamos alrededor de 200 espacios y cuando entraron (la actual administración) se negoció que nadie iba a utilizar esos espacios que íbamos a dejar vacíos hasta que se encontrara la forma de volvernos a dejar en nuestros espacios, pero a la fecha pusieron a otras personas, no se nos ha resuelto en su totalidad para que la gente pueda trabajar dignamente y la gente se cansó”, explicó Ferrara.
Con información de El Occidental