Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Profeco presenta 43 denuncias ante FGR contra gasolineras por venta de litros incompletos
Profeco y la la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) verificaron un total de 230 gasolineras en el país
Vida y estilo Fontana de Trevi dejará de ser gratuita, ¿cuánto habrá que pagar por visitar la famosa fuente de Roma?
Ka Fontana de Trevi es considerado uno de los monumentos más visitados de Roma, Italia, solo superado por el Coliseo
Internacional Departamento de Justicia de EE.UU. publica más archivos del caso Epstein
El Departamento de Justicia de EE.UU. continuó con la divulgación de documentos del magnate pederasta Jeffrey Epstein
Nacional Desmontan en Oaxaca red de huachicol cercana al CJNG
Autoridades de Oaxaca capturaron a tres miembros de un grupo delictivo dedicada al robo de combustible, también conocido como 'huachicol'
Nacional Activan en CDMX alertas por frío para mañana domingo
Protección Civil de CDMX activó las alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 21 de diciembre de 2025
Hallan evidencia de cáncer en un antepasado del ser humano

Un equipo de científicos encontró evidencia concreta de que el cáncer es una enfermedad mucho más antigua de lo que se estimaba, ya que halló rastros de la afección en un hueso fosilizado de homínido que data de hace 1.7 millones de años.

Hallan evidencia de cáncer en un antepasado del ser humano - cancer-ancestro
Los restos mostraban signos de osteosarcoma, una versión agresiva del cáncer que afecta los huesos. Foto tomada de BBC

El hallazgo se dio en los restos de uno de los ancestros del ser humano, el Homo ergaster o Paranthropus robustus, y fueron descubiertos en una cueva de Swartkrans, sitio prehistórico y paleoantropológico considerado Cuna Patrimonio de la Humanidad, cerca de Johannesburgo, Sudáfrica.

La incidencia de neoplasias en el linaje humano extinguido es rara, sólo se han confirmado contados casos que datan de los últimos años del Pleistoceno.

Anteriormente se había dado a conocer el descubrimiento de tumores en los restos de otro antepasado del ser humano, el Neandertal de Croacia, cuyo grupo existió en la Tierra hace 120 mil años.

Por lo general se asume que el cáncer es una enfermedad de la sociedad moderna, pero los investigadores descubrieron evidencia fósil que sugiere lo contrario pues confirmaron la presencia de un tumor maligno en el hueso de un dedo del pie de un homínido.

Hallan evidencia de cáncer en un antepasado del ser humano - cancer-huesos
Imagen de los huesos muestra destrucción cortical cerca del margen periosteal. Foto del estudio

El diagnóstico fue posible gracias a los avances en las técnicas de imagen en 3D, que permitieron analizar un hueso metatarsiano homínido, en el cual identificaron la muestra más temprana de la enfermedad.

En un artículo publicado en la revista South African Journal of Science, los científicos explican que el osteosarcoma maligno en la muestra de Swartkrans indica que el aumento en la incidencia de tumores se correlaciona con los estilos de vida modernos.

Sin embargo, tampoco “hay razón para sospechar que los tumores óseos primarios habrían sido menos frecuente en la antigüedad. Esos tumores no estarían relacionados con el estilo de vida de entonces y, a menudo se produjeron en individuos más jóvenes”, señalaron los investigadores.

Redacción