
Miles de decanos universitarios están señalados por supuestos vinculados con los responsables del intento de golpe de estado en Turquía
El gobierno de Turquía ha suspendido todas las estancias académicas en el extranjero hasta nueva orden, según dijo el miércoles la agencia estatal de noticias Anadolu.
Asimismo, todo el personal de universidades turcas, tanto catedráticos como administrativos, tiene prohibido abandonar el país, informó la cadena pública TRT.
La Junta de Educación Superior emitió la directiva el miércoles. La orden indica que no habrá asignaciones hasta nueva orden y que se llamará a regresar a los académicos que estén ahora en el extranjero en estancias salvo que estén obligados a permanecer allí.
Un día antes, la junta exigió la dimisión de mil 577 decanos universitarios, sugiriendo que podrían estar vinculados con los insurrectos responsables del intento de golpe militar de la semana pasada. El gobierno turco atribuye el levantamiento a un clérigo afincado en Estados Unidos. El Ministerio de Educación también despidió el martes a 15 mil 200 profesores por el mismo motivo.
El clérigo, Fethullah Gulen, negó todo conocimiento del golpe y ha sugerido que el gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, podría haber organizado el golpe para consolidar su poder y eliminar a rivales de su gobierno.
Redacción