
Adquirir el título de “Pueblo Mágico” no es cosa fácil, los gobiernos y sociedad deben de mostrar un gran compromiso
En México hay 111 pueblos mágicos, los cuales son referentes turísticos en nuestro país y que debemos de visitar al menos en algún fin de semana.
Pero para llegar a ese estatus, las localidades deben de pasar por un número de pruebas las cuales aseguren que tanto la sociedad como el gobierno trabajarán para mantener el lugar presentable para los turistas.

Compromiso de la sociedad y gobierno
La sociedad seguirá ahí después de las gestiones gubernamentales, por lo que esta debe de formar un Comité Turístico Pueblo Mágico que tenga comunicación con la Secretaría de Turismo para que les presente las acciones que realizarán en favor de la localidad, de acuerdo a los lineamientos de la dependencia federal. El gobierno tiene el rol de enviar la solicitud y comprometerse durante su gestión para el desarrollo de la localidad.

Creación de estrategia
El gobierno debe establecer un Plan de Desarrollo Urbano Turístico, donde establezca lo que hará con los comercios, principalmente los ambulantes, así como la estrategia que llevará a cabo para garantizar los servicios y atención a los visitantes.
Adhesión al sistema de información turística estatal para la toma de decisiones sobre el pueblo mágico, así como para proveer de datos relevantes y mapas a los visitantes.

Apoyos estatales y de otros destinos turísticos
En la solicitud, el candidato a pueblo mágico deberá comprobar que se han recibido apoyos estatales y federales para la actividad turística. Con el fin de garantizar la relevancia que tiene el lugar en la economía.
Además deberá comprobar que está a menos de una hora de camino de un centro urbano donde estén disponibles servicios de salud y seguridad. Así como al menos a dos horas de distancia un destino turístico consolidado, del cual puedan salir itinerarios.

¿Qué lo hace especial?
El posible Pueblo Mágico debe establecer cuál es su atractivo que lo diferencia de otros. Este debe estar inscrito en alguna de las siguientes categorías: Arquitectura, Edificios emblemáticos, Fiestas y tradiciones, Cocina o Artesanías.
Asimismo, deberá enviar una tesis justificando “su magia” y las acciones de sustentabilidad, junto a una declaratoria ganada de “Zona de Monumentos Históricos”, la cual debe ser otorgada por autoridades estatales o federales.

Redacción